
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El más reciente reporte de Confecámaras reveló que la creación de empresas pasó de 96.914 (lo registrado en los primeros tres meses de 2019) a 85.578 unidades en el primer trimestre de 2020, lo que representa una caída de 11,7%.
También te puede interesar: Por el impacto del COVID-19, Gobierno propone crear una Misión de Empleo
El informe alerta que marzo fue el mes en que la creación de empresas sufrió la mayor caída, con una baja de 37,4 %. Para Confecámaras este fenómeno se explica por el COVID-19, y la cuarentena que empezó a finales de este mes.
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, explicó que “es necesario reducir los efectos negativos de la pandemia en la economía, apoyando los sectores que impulsen la reactivación, priorizando el consumo interno y profundizando en alternativas para apoyar la creación y supervivencia de las empresas de todos los tamaños. Estas acciones deben ser una prioridad para el país, pues la recuperación económica es fundamental para proteger el empleo y los programas sociales para millones de colombianos”.
Las actividades económicas que tuvieron las mayores caídas en materia de creación de empresas fueron servicios con una variación negativa del 12,8%, el sector de comercio que bajó 11,0% e industria (-14,0%).
Del total de unidades nuevas registradas, 75,1% corresponden a personas naturales y 24,9% a sociedades.