Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca del 40 por ciento de las personas que hoy cotizan al sistema general de pensiones no alcanzan a completar las semanas que se requieren para acceder a una pensión mínima cuando llegue la edad de la jubilación.
Ante este panorama el Gobierno impulsa en el Congreso un Beneficio Económico Periódico (BEP) que ofrecería una ayuda para los colombianos que no puedan acceder a la pensión mínima.
Considera el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga que cerca de 9 millones de ocupados ganan por debajo del salario mínimo, ellos son informales, admitió.
A juicio de varios analistas, el Gobierno está reconociendo el deterioro del panorama laboral para un alto número de colombianos, pues se estima que más de nueve millones de colombianos no tienen ninguna esperanza de jubilarse.
Un informe de la Superintendencia Financiera indica que el número de afiliadlos a los fondos de pensiones obligatorias supera los 8,7 millones de colombianos.
Precisa el estudio que del total de afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, el 54.4% corresponde a afiliados activos que son 4.768.046 y el 45.6% restantes, es decir unos 3.993.193 afiliados son inactivos. Del total de afiliados al ISS, el 34.8% corresponde a afiliados activos (2.151.305) y el 65.2% (4.031.387) a afiliados inactivos.
Aclara el estudio que los afiliados inactivos son aquellos que no han efectuado cotizaciones en por lo menos los últimos seis meses.
El 55.1% de los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias corresponde a no cotizantes, que suman alrededor de 4.828.172 y el 44.9% a cotizantes que llegan a los 3.933.067, precisa el informe.
Del total de los afiliados a los fondos de reservas de pensiones del Régimen de Prima Media, el 29.3% corresponde a cotizantes, cerca de 1.831.603 y el 70.7%, unos 4.415.104, a no cotizantes.
Precisa el informe del Gobierno que se entiende como no cotizantes a aquellos afiliados no pensionados, que por alguna razón, por ellos no se efectuó la cotización obligatoria durante el mes para el cual se reporta.
El titular de la cartera de Hacienda indicó que el BEP "trata de buscar una solución a esos problemas".
Cómo funcionará el BEP
Con un ejemplo, el ministro de Hacienda explicó que una persona estuvo en el Sistema General de Pensiones entre los 30 y 45 años, cotizó durante 15 años. Esos 15 años que cotizó a pensiones obligatorias le están generando un ahorro, pero a los 45 años se retira y se vuelve informal, porque no encontró empleo; es decir no volvió a cotizar a pensiones.
Cuando esa persona llegue a los 62 años, le van a decir que tiene la edad pero no las semanas cotizadas: no tiene derecho a la pensión. A lo único que tiene derecho es que le devuelvan la suma ahorrada durante los 15 años que cotizó.
Pero una vez se apruebe el Beneficio Periódico Económico, esa persona tendría la oportunidad de abrir una cuenta del BEP con un ahorro programado, y le permite la posibilidad de recibir un incentivo con una suma X mientras él esté ahorrando, y cuando llegue a los 62 años recibe el cheque por las cotizaciones y como estaba en BEP tiene un ahorro. La suma de estos dos ingresos le van a permitir contar con unos ingresos para atender necesidades de su vejez.
Zuluaga aclaró que el BEP es un sistema complementario, pero independiente de la cuenta de pensiones de ahorro general o del régimen de prima media que administra el Seguro Social.
Aclaró que en el BP no se habla de semanas cotizadas, sino de una suma de ahorro programado y en la medida que haya fidelidad, va a tener un aporte público con cargo al Fondo de Solidaridad.
"Ese incentivo sólo lo podrá retirar cuando cumpla la edad de pensión; es decir 57 años para la mujer y 62 para el hombre. Pero si la persona decide retirarse antes de cumplir la edad de pensión, pierde la posibilidad de retirar el incentivo público y únicamente recibirá lo ahorrado.
Los recursos que administra el Fondo de Solidaridad, a diciembre de 2007, superaba los 2,3 billones de pesos; que corresponde a 377.000 millones en subsistencia y 1,9 billones en solidaridad.