Publicidad

Crece número de empresas que se ‘cuelgan' en pago del impuesto de renta

Entre enero y abril de este año, IVA y renta cayeron $345.647 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
05 de mayo de 2009 - 09:23 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alrededor del 25% de las empresas se han colgado con el pago de la declaración de renta, advirtió el director de la Dian, Néstor Diaz.

El funcionario indicó que la entidad recaudadora ha iniciado un proceso de investigación para indagar porqué este porcentaje de empresas dejaron de presentar sus obligaciones tributarias.

Las cifras reveladas por la Dian indican que entre enero y abril de este año, los impuestos por renta y ventas presentaron una caída de $345.647 millones.

Entre enero y abril de este año, el Gobierno había previsto recaudar $18,53 billones, y apenas obtuvo el 98,1% de esa cantidad, que fue de $18,19 billones.

El director de la Dian anunció que la entidad está realizando un estudio para determinar el número de empresas que dejaron de pagar esas obligaciones.

"Desde el punto de vista legal tenemos dos años para hacerlo pero aspiramos a que en los siguientes seis meses agilizar el tema y determinar si se justifica el preceder de estas empresas", dijo Diaz.

El funcionario aclaró que para la Dian es más importante "poner los ojos en los responsables de recolectar el IVA y la retención en la fuente. Ahí si no hay perdón ni de Dios", dijo.

Recordó que en IVA aún existe una evasión del 19% y en renta del 26%. Con un punto de evasión en IVA y dos puntos en renta se recogerían más de $1,2 billones.

"Vamos a tratar de bajar medio punto en lo que tiene que ver con el IVA de manera que se logre recuperar por lo menos $300.000 millones frente al tema de evasión que se presenta en el país", explicó Néstor Diaz

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.