Publicidad

Crecimiento: revisiones a la baja

Menor dinamismo se reflejará en mayor desempleo. Llegará a 13%. 

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
28 de enero de 2009 - 12:03 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Continúan las reducciones en las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana para 2009.

Fedesarrollo dio a conocer el martes su estimativo, 2,5%, que su director Roberto Steiner calificó como optimista y que seguramente se reducirá, cuando instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) den a conocer su última estimación de crecimiento, que podría estar por debajo de 2% a nivel mundial, cuando en noviembre pasado la ubicó en 2,2%.

Para Steiner, el entorno internacional se seguirá deteriorando, marcado por un crecimiento de E.U. que el FMI en su revisión ubicaría en -1,6%, el cual afectará aún más la llegada de productos colombianos a ese país. Igual sucederá con Venezuela, el segundo socio comercial de Colombia.

Otro factor que haría pensar en una cifra menor es la desaceleración más pronunciada de las economías de Asia, la cual afectará los precios de las materias primas que exporta Colombia.

Con este panorama, Fedesarrollo estimó que el impacto en el mercado laboral se reflejará en una cifra de desempleo de 13% al terminar 2009, consecuencia de la desaceleración y de la inflexibilidad del mercado laboral en el país.

El centro de estudios también consideró que el Banco de la República debe continuar con la reducción de la tasa de interés, que podría ser de 50 puntos básicos en su reunión del próximo viernes.

Otro analista que reveló una cifra menor en la dinámica económica fue Rafael de la Fuente, economista jefe para América Latina BNP- Paribas, en el seminario “Impacto de la Crisis Financiera en Colombia”. Sus proyecciones ubican el crecimiento del país en 1,8% para este año, por la caída en las expectativas de los consumidores, de las ventas minoristas y la menor inversión en bienes de capital. También llamó la atención sobre la caída en la producción industrial (13,3% en noviembre), una de las más altas de América Latina. Aunque añadió que en el contexto internacional el crecimiento colombiano no sería una tragedia.

Por su parte, Robert Rennhack, asesor del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI consideró que aunque las condiciones internacionales se siguen deteriorando, Colombia mantiene una posición sólida, como resultado de una situación fiscal sana y de una política del Banco Central de mantener la inflación bajo control, que en las condiciones actuales le permitiría la reducción de tasas de interés.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.