¿Cuáles son las quejas más frecuentes de los usuarios de servicios de comunicaciones y postales?

La Superintendencia de Industria y Comercio analizó los trámites que se presentaron en la entidad. Encontró que Bogotá es donde más se registran reclamos.

Redacción Economía.
14 de marzo de 2019 - 06:20 p. m.
Pixabay
Pixabay

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló el diagnóstico de trámites y reclamos presentados ante esa entidad y relacionados con el sector de telecomunicaciones y servicio postal durante 2018.

En el marco del IV Cuarto Congreso Internacional “El usuario de comunicaciones en la economía digital” dio a conocer que las fallas en el deber de informar al usuario de manera clara, precisa y oportuna fue el tipo de reclamo que más se presentó en las regiones de la Orinoquia, Andina y la ciudad de Bogotá.

Le puede interesar: Proponen sobretasa en servicio de energía en estratos 4, 5 y 6 por crisis de Electricaribe

En la región Caribe, por su parte, la tipología que registró un mayor número de trámites fue la inconformidad con los cobros de reconexión.

En el Pacífico la reclamación más representativa fue la de negación de una línea y en la región de la Amazonia la más frecuente fue la de falta de disponibilidad del servicio de telefonía móvil.

Por su parte, en el sector postal, en la ciudad de Bogotá y región Pacífica la tipología más frecuente fue la improcedencia o no aplicabilidad del régimen; en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia la más representativa fue la de pérdida del objeto postal y en la región de la Amazonia la más común fue la avería del objeto postal.

La entidad analizó 21.412 denuncias, 13.541 recursos de apelación, investigaciones y demandas. Se impusieron en total 309 sanciones administrativas, con multas que sumaron más de $30.000 millones.

“La información analizada permite concluir que el mayor número de trámites que recibe la SIC proviene de Bogotá con un total 8.877 trámites, seguido de la región Andina con 4.625 y la región Caribe con 1.556”, añadió la entidad.

En 2018 en Colombia se contaron 91 millones de abonados o suscripciones a los servicios de comunicaciones (telefonía móvil, telefonía pública, internet fijo y móvil). Según la SIC, hubo 135 millones de envíos en el servicio de mensajería expresa y más de 30.000 giros postales que movieron más de $4 billones.

El superintendente, Andrés Barreto González, afirmó que la entidad debe volcarse hacia un "modelo preventivo" que tenga como eje central incentivar la autorregulación y debida diligencia por parte de los operadores de los servicios de telecomunicaciones y postales, con el fin de prevenir el incumplimiento de las obligaciones en este sector.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar