contenido-exclusivo

¿Cuáles son las ventajas del mercado colombiano? Cuatro empresas mexicanas hablan

Esta semana, la Embajada de México en Colombia lanzó en Bogotá el primer panel de consejo económico de mexicanos en el exterior, que convocó a compañías como Claro, Bimbo y Cemex.

Coca-Cola Femsa y Bimbo explicaron cómo aplican la responsabilidad social y sostenibilidad en sus empresas desde inversión en capacitaciones para sus empleados hasta la reducción de su huella de carbono. Shutterstock

La Embajada de México en Colombia lanzó el jueves, 12 de diciembre, el primer panel del consejo económico de mexicanos en el exterior, que tiene como objetivo promover el comercio entre ambos países. Por eso, la Embajada invitó a cinco empresas mexicanas que tienen presencia en el país: Cemex, Claro, Bimbo, Coca-cola Femsa e ICA.

“La idea es que este consejo nos ayude a seguir intercambiando las mejores prácticas para que los jóvenes empresarios mexicanos que quieren venir a establecerse en Colombia o viceversa conozcan experiencias. Esta es una nueva modalidad en la que seguimos estrechando la vinculación que hay tanto con nuestro TLC como con la Alianza para el Pacífico”, explicó Patricia Galeana, embajadora mexicana en Colombia.

Galeana explicó que México y Colombia tienen una relación estratégica que renovaron en mayo de 2019 y en la que una de las cuatro áreas de desarrollo es la económica y comercial, razón por la que quiere profundizar esos vínculos. “Para México, Colombia representa su segundo socio comercial en América Latina después de Brasil. Además, México es el tercer inversionista en Colombia después de Estados Unidos y España”. Entre los temas del panel se destacaron la inversión, la transformación digital y la sostenibilidad. Cada una de las empresas invitadas compartió sus experiencias en estos aspectos.

Inversión

Alejandro Ramírez, presidente de Cemex, habló sobre el potencial que tiene Colombia como un mercado en crecimiento, las capacidades del sector empresarial y resaltó la creatividad que tienen los colombianos.

De acuerdo con Ramírez, durante 2019 Cemex tuvo un crecimiento superior al 3,8 % del mercado y cerca del doble dígito de aumento en volumen de ventas. Entre los retos para 2020 de la compañía incluyó el desarrollo de una estrategia comercial para crear ecosistemas con sus clientes para ser más que proveedores de construcción. “La innovación es uno de los pilares que nos está llevando a generar nuevas soluciones para llegar a la industria”, dijo Ramírez.

La empresa, que genera 2.500 empleos directos y 1.500 indirectos, se encuentra construyendo una planta en Macedonia, Antioquia. “El impacto económico y social va a ser muy grande porque incluye crear una carretera en la zona. No sólo será un beneficio por la comunidad, sino también para la actividad económica, pues los ganaderos y empresarios se van a conectar mejor con el mercado”.

La carretera tendrá 30 kilómetros, de los cuales siete ya están construidos y los 23 restantes se construirán una vez tengan la ampliación de la licencia ambiental de la planta.

Transformación digital

“Claro es una empresa que está presente en Colombia desde hace más de 20 años. Somos el medio y las herramientas que utilizan las empresas para operar todos los días a nivel de telecomunicaciones y automatización de procesos. Estamos buscando apoyar con soluciones digitales que les permitan pasar mucho más rápido en el mercado”, señaló Carlos Zenteno, presidente de la compañía mexicana en Colombia.

Además, mencionó que la importancia de espacios como el panel es que permiten dar a conocer sus procesos y explicó que las tecnologías que ofrecen también están disponibles para pequeñas empresas.

Respecto a la participación de la compañía en la subasta del espectro que se realizará el próximo 20 de diciembre dijo que este viernes y lunes se reunirán con el Mintic para hablar de las reglas del proceso.

“Estamos juiciosos para participar con toda la estrategia para ser adjudicados en las frecuencias que nos interesan. Para 2020 esperamos implementar la adjudicación, desplegar toda nuestra tecnología en el país y en las poblaciones que surjan tras la subasta”.

Sostenibilidad

Coca-Cola Femsa y Bimbo explicaron cómo aplican la responsabilidad social y sostenibilidad en sus empresas desde inversión en capacitaciones para sus empleados hasta la reducción de su huella de carbono.

“Tenemos una iniciativa en el área de sostenibilidad mediante la campaña ‘Un mundo sin residuos’, en la que el objetivo es que el 100 % de nuestros envases sean reciclables. Para 2030 queremos recoger el 100 % de los envases que ponemos en el mercado y que el 50 % de la resina que utilizamos en nuestros envases sea reciclada”, explicó Catherine Reuben, directora de relaciones internacionales de Coca-Cola Femsa.

De acuerdo con Reuben también se unen con gobiernos e instituciones para hacer iniciativas de limpieza de cuerpos de agua. “Desarrollamos una plataforma para el manejo de empaques y residuos mediante programas en torno al recurso hídrico para un adecuado manejo en nuestros procesos de producción”, dijo Silvia Barrero, de asuntos corporativos de la misma empresa.

Además, trabajan en el reabastecimiento de agua para devolverle a la naturaleza el 100 % del agua que usan en sus procesos de producción y también utilizan energías renovables en las plantas que tienen en el país.

“En cuanto al plástico estamos trabajando para desarrollar campañas de pedagogía. Los residuos no son sólo una cuestión de las industrias, son un tema que debe ser resuelto por todos. Queremos que el consumidor entienda que nuestras botellas plásticas no son de un sólo uso. Son reciclables y que para volverlas a incorporar al ciclo de la economía circular hay que disponerlas adecuadamente y eso lo debe hacer el consumidor”, agregó Barrero.

Por su parte, en Bimbo hay un plan de carbono cero en el que trabajan con alrededor de 1.000 vehículos para repartir sus productos y la mitad funcionan con gas natural.

"Hemos ido renovándonos hacia una flota más saludable ambientalmente y nos queda una parte que hay que compensar, por lo que trabajamos con bonos de carbono con compañías que se dedican a eso y ese dinero lo usan para plantar árboles”, contó Fernando López, gerente general de Bimbo, compañía que lleva 23 años en el país.

Este año hicieron el piloto con un vehículo eléctrico y los resultados fueron positivos así que implementarán 40 más. Por otro lado, “para 2025 vamos a utilizar 100 % energías renovables en todos los países en los que trabajamos”, agregó López.

“Tenemos plena confianza en el potencial de Colombia. En los últimos cinco años hemos tenido un crecimiento por arriba del doble dígito. En 2020 queremos seguir teniendo una cercanía con el consumidor y continuar con el proyecto de cuidar a nuestros colaboradores”, puntualizó López.

895755

2019-12-13T18:21:29-05:00

article

2019-12-13T18:43:58-05:00

lucetyc_199

none

Lucety Carreño Rojas - @LucetyC - [email protected]

Economía

¿Cuáles son las ventajas del mercado colombiano? Cuatro empresas mexicanas hablan

83

6820

6903

1