El euro también está caro: $3.873
contenido-exclusivo

¿Cuánto más subirá el dólar? Hay que vigilar el yuan chino

A medida que China devalúe su moneda, como represalia en la guerra comercial contra EE. UU., subirá la tasa de cambio local. El dólar en Colombia ya rompió su récord histórico ($3.440) y podría superar los $3.500, dado que el yuan apunta a otro 10 % de devaluación.

Desde abril de 2018, el yuan chino se ha devaluado 12,4 % frente al dólar. / Bloomberg

El dólar rompió un récord en Colombia: este lunes, la tasa de cambio subió más de $70 y cerró en $3.456 (un alza del 2,1 %), superando la marca de los $3.440 que alcanzó el 11 de febrero de 2016, el anterior récord. Tan solo en las últimas dos semanas, la divisa estadounidense se ha valorizado más de $200, un nivel de volatilidad que no se presentaba desde los momentos más agudos de la crisis de los precios del petróleo, entre 2014 y 2016.

También le puede interesar: Colombia debe prepararse para un dólar a $3.500 o más

En los últimos cinco años los movimientos en la tasa de cambio se explicaban por dos grandes factores: el precio del petróleo y la fortaleza del dólar, que depende de circunstancias como la economía estadounidense y los anuncios de la Reserva Federal. Pero aunque sea algo nuevo, y para algunos extraño, desde ahora hay que vigilar de cerca a China y su moneda: a medida que se devalúe el yuan, también lo harán las divisas de las economías emergentes, como el peso colombiano.

Lee también: Wall Street cae derribada por las tensiones entre China y Estados Unidos

¿Qué pasó?

Este lunes, el Banco Popular de China (PBOC) anunció que rebajó el instrumento cambiario del yuan en 1,5 %, lo que provocó una marcada devaluación de la moneda asiática: la tasa de cambio rompió con los siete dólares por yuan, un nivel que no se veía desde el 2010. El anuncio arrastró las divisas de las economías emergentes, como el peso colombiano, que también se depreciaron.

Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, explica que “dentro del mercado se sabe que la devaluación del yuan se da como una represalia de China contra EE. UU. por la guerra comercial que libran. La intención es devaluar la divisa asiática en el mismo porcentaje de los aranceles que Trump está imponiendo a productos chinos, es decir 25 %. Entonces, dado que hasta el momento el yuan lleva una devaluación de cerca del 15 % desde el mínimo que registró en 2018, se puede suponer que existe espacio para otro 10 % de devaluaciones”.

Ballén agrega que “el peso colombiano se ha devaluado más que las otras monedas emergentes debido al deterioro del déficit gemelo; es decir, por la combinación del alto déficit fiscal y del déficit de cuenta corriente. Por esto, no es de extrañar que pronto superemos los $3.500”.

Por su parte, Felipe Espitia, analista macro de Alianza Valores, indica que “ya no hay mucho espacio para que los aranceles sigan siendo la herramienta de batalla en la guerra comercial, por lo que la devaluación parece ser la nueva estrategia. Por esto, es claro que el yuan será el principal factor que influirá en el peso colombiano y demás monedas de economías emergentes. Entonces hay que estar muy atentos a la divisa china. Y dado que la tasa de cambio ya rompió su récord histórico, ya no tenemos referencia de cuánto más puede subir. Pero es claramente factible que superemos los $3.500, teniendo en cuenta que en el último mes el incremento mínimo por día ha sido de $20. Además, la tensión entre China y EE. UU. se mantiene”.

Debido a que es más lo que China exporta a EE.UU que lo que importa de la nación estadounidense, devaluar su moneda representa mayores ganancias en su comercio exterior, lo que puede ayudarle a compensar los efectos de los aranceles.

¿Oportunidad fiscal?

Durante la jornada del lunes, el petróleo registró una caída de 3,7 %, bajando hasta los US$59 en la referencia Brent. Pese a esta baja, el promedio del precio del crudo se encuentra cerca a los supuestos con los que se hizo el Marco Fiscal de Mediano Plazo de este año (US$65 es el supuesto de 2019), por lo cual, por el momento, no hay razones para preocuparse por este lado.

En cambio, podría haber sorpresas positivas en cuanto a la tasa de cambio: el Gobierno hizo sus cuentas fiscales considerando una TRM promedio de $3.171 en 2019 y de $3.129 en 2020, lo que significa que podría haber un incremento en los ingresos de la nación por el repunte que la tasa de cambio está mostrando, sobre todo por las exportaciones de crudo por parte de Ecopetrol.

Sin embargo, tal como pasó en 2016, se sabe que un incremento tan brusco en la tasa de cambio trae también consecuencias para la economía colombiana: existe el riesgo de que en los próximos meses se aprecie un incremento en la inflación por cuenta del encarecimiento de los bienes importados. Y dependiendo de la magnitud de este fenómeno, el Banco de la República podría intervenir, ya sea por medio de operaciones en el mercado cambiario o por medio de alzas de su tasa de interés.

 
 

 

874599

2019-08-05T17:02:59-05:00

article

2019-10-02T12:50:25-05:00

[email protected]

none

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.

Economía

¿Cuánto más subirá el dólar? Hay que vigilar el yuan chino

63

5766

5829

1

 

El fantasma de las crisis pasadas

contenido-exclusivo

El valor del dinero