Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dinero correspondiente al margen comercial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN) no tenía dueño. La inestabilidad jurídica consistía en que no se sabía si los recursos pertenecían a la Nación o a los departamentos y municipios productores. Sin embargo, este vaivén jurídico terminó la semana pasada, cuando los productores de hidrocarburos empezaron a recibir el dinero adeudado.
La suma a pagar corresponde a la participación en el promedio total de las regalías durante 2007 a 2010. El giro es en total $1,8 billones que serán repartidos así: el 50% corresponde al Gobierno nacional, 35% para departamentos y municipios productores, 10% a la red terciaria y el 5% para interconectar zonas rurales.
Los 203 productores, entre departamentos y municipios, recibirán $624.083 millones. Los municipios que tendrán más recursos son Puerto Gaitán en el Meta (11.370 millones), Aguazul en Casanare ($10.232 millones), Cartagena en Bolívar ($10.178 millones), Neiva en Huila ($9.022 millones), Arauca en Arauca ($8.032 millo0nes) y Barrancabermeja en Santander (%7.895 millones). En cuanto a los departamentos, el que mayor tiene participación es Casanare con $100.818 millones. Le sigue Meta con $92,308 millones. En tercer lugar está Arauca con $42.430 millones.
En el caso de los beneficiarios de las regalías directas (productores), son recursos de libres destinación. Frente a este tema Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, advirtió que precisamente por tratarse de esta condición, se debe planear bien la inversión de dinero. “Estamos yendo a las regiones a reunirnos con los alcaldes y gobernadores para conocer qué proyectos y en qué necesidades quieren destinar estos recursos”.
Y agregó que “el problema jurídico que se tenía con estos recursos se resolvió gracias al nuevo marco de regalías y se materializó con una resolución de la ANH”. Manifestó el ministro que la demora en la votación de la conciliación del Nuevo Sistema de Regalías en el Congreso se debe a una lista de modificaciones, “una serie de ajustes a la ley que se hicieron en concertación con las regiones”. El ministro además aseguró que la nueva ley de regalías “sí es un hecho”.
Entre tanto el pago del margen comercial se ordenó a partir de una resolución expedida por la ANH para darle cumplimiento al Nuevo Sistema Nacional de Regalías que, aunque no se ha efectuado su conciliación en el Congreso de la República, está en pie por un decreto presidencial.