Publicidad

Cuestionan fórmula

Galón de gasolina ha subido $178 y el de acpm $200 en lo que va corrido de 2012. Hay malestar entre distribuidores.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
01 de febrero de 2012 - 11:24 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un gran malestar hay entre los consumidores y distribuidores de gasolina por el incremento en los precios de los combustibles, que para febrero se ajustaron en $99 para la gasolina y $100 para el acpm.

Expertos del sector señalan que lo que está ocurriendo pone en tela de juicio la política del Gobierno en materia de tarifas, ya que a la fórmula se le están aplicando otros indicadores.

“Si bien el precio del dólar ha bajado en los últimos dos meses y el precio del petróleo de referencia se ha mantenido, se han introducido otros elementos que no están en la fórmula”, explicó uno de los miembros de la cadena distribuidora de combustibles, que pidió no ser identificado.

El sector de los distribuidores de combustibles señaló que el ministro indica que lo que ocurrió es que el precio en el valor de la gasolina internacional tuvo un incremento mundial del 19%, pasó de US$2,35 a US$2,95 el galón y que esto contribuyó al ajuste.

Entre tanto el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, explicó que pese al alza internacional, la revaluación del peso colombiano ha dado un alivio al país debido a que los combustibles se transan en dólares en el mercado.

Frente a esta afirmación los distribuidores y consumidores consultados por El Espectador señalaron que el Gobierno se está contradiciendo, ya que precisamente lo que debería pasar es que como el dólar está bajando, el precio de la gasolina debería bajar.

Para responder esta duda, el ministro Cárdenas señaló que “el aumento del precio internacional, menos una revaluación del 7%, deja un incremento fuerte. Afortunadamente tenemos una fórmula que hace que no se refleje esa variación del mercado internacional”.

Los representantes de los distribuidores de combustibles pidieron al Gobierno que aplique la fórmula como está, sin introducir elementos que siempre favorecen a Ecopetrol. “Cuando conviene decir que Ecopetrol es privado lo dicen, pero cuando es lo contrario señalan que la entidad es estatal. Esta es una forma de actuar que deja mucho que desear del Gobierno”.

El sector de los distribuidores explicó que la situación de los combustibles hace que la cadena prenda las alarmas para evitar que muchos inversionistas pierdan sus recursos.

Por ahora el precio máximo de la gasolina para Bogotá será de $8.811,68 y el del acpm $8.044,05. Durante 2011 la gasolina subió $708,22.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.