
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Facebook se ha convertido en una de las principales plataformas en las que los estafadores y ciberdelincuentes propagan sus amenazas. Esto no es nuevo, y en reiteradas ocasiones lo hemos denunciado en El Espectador.
Recientemente la DIAN alertó sobre un video que está circulando en la mencionada red social, en el que se suplanta su identidad para promocionar una supuesta subasta de artículos tecnológicos (televisores, celulares y consolas de videojuegos), en la que también (según los estafadores) también participan entidades del Gobierno Nacional.
El gancho de la estafa está en las frecuentes subastas que organiza la DIAN, y de las que también informamos con periodicidad en este medio. Estas se hacen con artículos incautados en los diferentes puertos y aduanas en el país, así como en los diversos operativos que realiza esta entidad.
Los delincuentes se aprovechan de esa función que ha tenido la DIAN para organizar esas subastas fraudulentas, estafando a quienes muerden su anzuelo.
“Esta información es falsa y constituye un intento de estafa. La entidad no realiza este tipo de actividades ni utiliza redes sociales para ofertar productos. Las mercancías retenidas en procesos aduaneros son gestionadas exclusivamente según lo establecido por la normativa, mediante procedimientos oficiales como donación, subasta pública o destrucción, dependiendo de su naturaleza. Toda esta información es publicada y comunicada a través de los canales institucionales y nunca mediante terceros o publicaciones informales”, informa la DIAN.
Tenga en cuenta, además, que las subastas de la DIAN las intermedia la plataforma El Martillo, del Banco Popular, en la que se debe hacer un registro previo.
“La DIAN reitera su llamado a la ciudadanía para que evite acceder a este tipo de enlaces, la autenticidad de la información que llega a nombre de la entidad puede verificarse en nuestra página web www.dian.gov.co o en nuestras redes sociales.
Para denunciar actividades fraudulentas o resolver inquietudes, pueden comunicarse con la línea de atención al cliente 601 794 8880 o ingresar al enlace de Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reclamos y Denuncias (PQSRD) disponible en nuestra página web”, concluyó la DIAN.
Texto
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.