
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó este viernes que concluyeron las excavaciones de la calzada derecha del túnel de Amagá, que hace parte del proyecto 4G Conexión Pacífico 1, que busca una conexión alterna entre el Eje Cafetero, Medellín y los puertos de Buenaventura
En abril pasado ya había finalizado la excavación de la calzada izquierda de la obra, un hito que se consiguió 16 meses antes de lo previsto. La inversión general de la obra es de $832.618 millones, según las cuentas de la Agencia.
Lea también: Así avanza la concesión Pacífico 1, una salida desde Medellín hacia el río Cauca
El túnel de Amagá cuenta con una longitud de 3,6 kilómetros y, según la ANI, beneficiará a los habitantes de los municipios de Caldas, Amagá, Titiribí y Venecia y en general a todo el Suroeste antioqueño.
Pacífico 1 hace parte de las llamadas Autopistas de la Prosperidad, que están divididas en Pacífico 1, 2 y 3. La primera de estas unidades de trabajo hoy cuenta con un avance de obra de 68 %, lo que representa un ritmo saludable si se tiene en cuenta que para agosto de 2018 apenas registraba un cumplimiento de obra de 8 %. En total, este tramo de las Autopistas tiene 50,10 kilómetros y cuenta con una inversión de $2,6 billones.
El proyecto Conexión Pacífico 1 va desde Ancón Sur (Sabaneta) hasta Bolombolo (Venecia) en Antioquia, y una vez listo será una salida desde Medellín hacia el valle del río Cauca. La obra incluye 49 kilómetros de doble calzada (31 nuevos y 18 en mantenimiento), dos túneles dobles, 56 puentes y tres intercambiadores a desnivel, y necesitó inversión de $2,66 billones.
Pacífico 1 conectará con el proyecto Conexión Pacífico 2 (Bolombolo- La Pintada-Primavera), de 98 kilómetros, que, a su vez, se unirá con Conexión Pacífico 3 (La Pintada-La Felisa-Irra-La Manuela, Tres Puertas-La Virnigia), de 146 kilómetros.
En suma, estas vías conforman las llamadas Autopistas para la Prosperidad, el proyecto de cuarta generación de concesiones (4G) más grande de todos, con más de 1.000 kilómetros de extensión y una inversión que supera los $13 billones, y cuyo fin es interconectar los centros de producción del Sur y el Norte del país con Antioquia, el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, lo que significa acceso a navegación fluvial y al puerto de Buenaventura con ahorros de hasta 30 % en costos y tiempos de viaje.