Publicidad

“Cumplía los requisitos”: Bancóldex, sobre escándalo Internacional Compañía de Financiamiento

Internacional Compañía de Financiamiento S. A habría recibido cerca de $146.000 millones procedentes del Estado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
30 de noviembre de 2015 - 03:52 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Son casi $146.000 millones de recursos del Estado colombiano los que habría manejado Internacional Compañía de Financiamiento S. A., cuya liquidación fue ordenada por la Superintendencia Financiera la semana pasada. El monto total de los pasivos de la entidad es cercano a los $365.000 millones.

Detrás del escándalo está el socio hispano-venezolano Cándido Rodríguez Losada, vinculado al Partido Socialista Obrero Español, PSOE. Asimismo, según pudo confirmar este diario, a nombre de otro de los socios, Sergio Cortés, y de su esposa, estaría la gran mayoría de autopréstamos realizados por la entidad.

Se calcula que los recursos procedentes del Estado que fueron manejados de forma irregular por Internacional Compañía de Financiamiento, a través de operaciones de redescuento, serían: $113.000 millones de Bancóldex, $19.000 millones de Findeter y $13.000 millones de Finagro. Es decir, esos dineros públicos fueron prestados a clientes a través de Internacional Compañía de Financiamiento. Tras la orden de liquidarla, las tres entidades del Estado pueden pasar a cobrar directamente a los deudores. Además, Bancóldex habría prestado directamente a Internacional una suma cercana a los $5.000 millones, monto que tendría que recuperarse con los activos de Internacional en liquidación.

Mientras que Findeter dijo que por ahora no se pronunciará al respecto, Luis Enrique Dussán, presidente de Finagro, explicó que el proceso de redescuento que se surtió con Internacional fue como cualquier otro: “Hacemos el proceso de redescuento con entidades vigiladas por la Superfinanciera y hacemos una evaluación de riesgo para determinar el cupo”. Agregó que precisamente la figura de redescuento se utiliza para llegar a clientes que difícilmente de otra manera llegarían a la banca. Sin embargo, “producto de la evaluación no apareció ninguna dificultad. El tema es que ellos (Internacional) estaban ocultando información y eso sí ya se salía de las manos. La irregularidad la cometió esa empresa”.

En diálogo con Blu Radio, José Alberto Garzón, vicepresidente jurídico de Bancóldex, aseguró que los desembolsos se efectuaron dado que la calificación de la financiera era buena, tenía indicadores normales, y en la documentación entregada cumplía con los requisitos.

Sin embargo, la Superfinanciera, al informar de la liquidación de la entidad, expresó que la decisión se tomaba a raíz de distorsión en la información entregada, la cual “tiene efectos directos en los resultados netos presentados y en el nivel de solvencia de la Entidad”.

Internacional Compañía de Financiamiento S. A., según información de la Superfinanciera, tiene alrededor de 7.600 depositantes entre cuentas de ahorro y CDT. Su domicilio principal se encuentra en la ciudad de Bogotá, pero también tiene operaciones en Cali, Barranquilla, Santa Marta, Ibagué, Bucaramanga, Medellín, Neiva, Pasto y Pereira. Además, tiene una oficina representante en Madrid, España.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.