Publicidad

Dane vuelve anónima la Encuesta de Hogares

A partir de noviembre 23, los microdatos anonimizados están disponibles en la página Web del Dane.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
23 de noviembre de 2011 - 05:37 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Dane anunció que a partir de este miércoles vuelve totalmente anónima los datos de la encuesta de hogares en una primera fase.

Dice el informe de prensa que desde esta fecha pone a disposición de los usuarios los microdatos anonimizados de las Encuestas de Hogares.

Los microdatos son una fuente de información para académicos, gobiernos, y en general, para tomadores de decisiones, que permiten llevar a cabo procesos de investigación social y económica, gracias a un uso más flexible y profundo de las bases de datos.

El acceso a los microdatos anonimizados permite a la comunidad científica una manera eficiente de multiplicar y diversificar el análisis de la información existente. “No solo serán posibles nuevas y diversas investigaciones, sino que también se fomentará el desarrollo de formas innovadoras de usar, procesar y visualizar la información”, explicó Jorge Bustamante, director del Dane.

La divulgación de microdatos anonimizados es una práctica que institutos de estadística de la región y del mundo vienen realizando desde hace más de un lustro. En Latinoamérica, México, Brasil y Perú, son un buen ejemplo de ello, dice el informe de prensa.

El Dane ya estableció el calendario de divulgación de microdatos anonimizados. En noviembre se publicarán los de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos 2006-2007, la Encuesta Calidad de Vida 2010 y los de la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2010.

Respecto de los microdatos anonimizados y las reservas de las fuentes de encuestas económicas: industria, comercio y servicios, Jorge Bustamante, director del Dane, aseguró que estos no son ni serán de uso público y fue claro al afirmar que tanto la opinión pública como las fuentes de información pueden estar tranquilas.

“Esta noticia cobra gran importancia toda vez que se va a poder ofrecer información detallada que servirá de base para establecer relaciones de causalidad, más detalles en las investigaciones señaladas, la posibilidad de llegar a un nivel de desagregación para el análisis y el diseño de políticas públicas por parte del Gobierno Nacional, de los empresarios, los académicos entre otros”, señaló Bustamante, según el comunicado de prensa.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.