Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así como nacen las canciones, nació la amistad del músico bogotano Andrés Cepeda y el empresario norteamericano Brian Pinero, quienes se conocieron gracias a un amigo común, que los presentó para tratar de concretar un proyecto musical que salió a la luz y abrió el camino para que terminaran asociándose y construyendo el restaurante Islamorada en Sopó (Cundinamarca).
Fue la espectacular vista que desde la montaña dejaba observar una auténtica postal de Sopó lo que entusiasmó a Cepeda y Pinero a aventurarse en la construcción de un complejo de vivienda en este lugar rodeado de naturaleza.
Lo que había sido el disfrute del lugar se transformó en la búsqueda de un terreno para hacer realidad este sueño de su generación. Y fueron varias las jornadas en las montañas de Yerbabuena con el fin de encontrar el sitio ideal para construir Horizontes. Luego de una negociación cercana a un año, lograron hacerse al terreno. En este lapso Andrés Cepeda llevó a su papá, Humberto Cepeda, antiguo constructor, a conocer el lugar elegido para el proyecto. Su respuesta inmediata fue: “Pa’lante, este es un buen horizonte”. Palabras que con su experiencia de visionario acompañó con un afectuoso abrazo a su hijo.
El terreno, de 800.000 metros cuadrados, está ubicado a tan solo 15 minutos del centro de Chía y a 25 de Bogotá. Un lugar perfecto para desarrollar un oasis de paz y armonía con 290.000 metros cuadrados de reserva ambiental que respeta los nacimientos de quebradas y cascadas, donde la naturaleza tiene un espacio definido.
El proyecto tendrá 138 casas, en lotes que van desde 500 a 1.500 metros cuadrados. “La idea es vender el lote y construirles la vivienda, para lo cual el comprador escogerá entre cuatro modelos que tendrán las mejores especificaciones de casas de campo, pero con las comodidades de la ciudad, que incluyen los elementos de seguridad más modernos del momento”, explica Brian en un español fluido.
La inversión para el desarrollo del proyecto, que se calcula estará terminado en dos años, es de $75.000 millones. Ya están levantadas 30 casas, una de ellas de Andrés Cepeda, donde construirá un pequeño estudio en el que espera hacer los arreglos preliminares de sus nuevos trabajos musicales.
El plan habitacional incluye una casa club de 1.000 metros cuadrados, con dos piscinas, zona húmeda, gimnasio, salón de eventos, cine para 20 personas, canchas de tenis, caballerizas y cinco hectáreas dedicadas a parques infantiles.
Pinero, quien está casado con una colombiana y tiene proyectado seguir desarrollando proyectos de vivienda en la sabana de Bogotá, considera que existe seguridad jurídica en el país para desarrollar negocios y que hay mucha confianza en Colombia, razón por la cual espera vivir aquí por mucho tiempo.
“Tenemos un Gobierno democrático y creo que la economía va subiendo cada día más”, recalca el empresario, propietario de la constructora Bellaria Ltda.
También construirán hotel
Pero el proyecto de emprendimiento no comprende sólo el conjunto Horizontes, sino que ya está en planos la construcción de un hotel y centro de convenciones en el municipio de Sopó.
Este proyecto, que se iniciará en dos años, tendrá un costo de $100 mil millones y se financiará con fideicomisos, algo así como unos 10 millones de acciones. La preventa de la obra podría empezarse en un año. El proyecto tendrá tres torres, cada una de 73 habitaciones, explicó Brian Pinero, quien explicó que este hotel será operado por un experto en el tema.