Debilidades de Irán y Venezuela son oportunidades para otros petroleros

La República del Congo se convirtió recientemente en el más reciente miembro de la OPEP. Este país, el tercer productor de África subsahariana busca expandir su producción en más de 50.000 barriles diarios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
25 de junio de 2018 - 05:22 p. m.
Debilidades de Irán y Venezuela son oportunidades para otros petroleros
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Además de anunciar un aumento en la producción global de petróleo, la reciente reunión de la OPEP también incluyó la adherencia de la República del Congo al bloque petrolero, lo que trae buenas noticias a la organización, pero también podría amenazar a otros productores, como Venezuela.

El gobierno congolés solicitó ser admitido en el grupo desde enero de este año. En la pasada reunión de la OPEP, en Viena (Austria), se decidió por unanimidad admitir al país africano, que representa el tercer mayor productor de la región subsahariana.

Congo busca incrementar en más de 50.000 barriles diarios su producción durante este año. Para lograrlo está contando con el desarrollo completo de proyectos como Moho North y Banga Kayo. El primero, un yacimiento en mar operado por la petrolera francesa Total, podría llegar a sumar 140.000 barriles por día. El segundo, a cargo de la china Wing Wah Petrochemical, podría ofrecer 50.000 barriles diarios cuando esté en el pico de su producción.

Las ambiciones de Congo ayudarán al bloque a sostener su producción global, impulsado primordialmente por Arabia Saudita y Rusia (que no forma parte oficial del grupo). La producción de estos dos gigantes contrasta con los problemas que enfrentan Irán y Venezuela: el primero tiene restricciones para ventas internacionales y para recibir financiación extranjera por cuenta de las sanciones impuestas por EE.UU. El segundo se encuentra inmerso en su peor crisis económica, lo que ha devastado su producción petrolera. 

De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Energía, la producción petrolera venezolana se ubica alrededor de 1,5 millones de barriles al día, pero podría caer a menos de un millón para finales de este año, de acuerdo con los cálculos del organismo.

La meta del Congo es llegar a 350.000 barriles diarios, lo que le ayudaría inyectarle vida a una economía que se contrajo 4,6 % el año pasado, como consecuencia de la dependencia a los hidrocarburos, sumada a la crisis de la dependencia del petróleo. Esta fue la recesión más grave para el país africano desde 1994, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con todo y sus prospectos petroleros, la economía congolesa crecerá por debajo de 1 % este año, según los cálculos del FMI.

Desde 2016, la OPEP, que representa cerca del 50 % de la producción mundial, tenía un acuerdo que limita su producción, un pacto que dio sus frutos, con un barril que supera los US$70 en los últimos meses, frente a los menos de US$30 que llegó a valer a principios de 2016.

A pesar de la oposición de Irán y Venezuela, el incremento en la producción de la OPEP (que no significa cuotas individuales para los países, sino un crecimiento global) se logró mediante una decisión unánime, lo que salvaguarda el poder de decisión del bloque, al menos por ahora.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.