
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la alta volatilidad que sigue registrando el precio del petróleo en el mercado internacional y para mitigar los efectos adversos de la crisis sanitaria por el covid-19, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reglamentó una de las ayudas a las petroleras para garantizar la producción petrolera.
La decisión de la ANH permite a las empresas operadoras, con contratos de exploración y producción vigentes, la posibilidad de diferir el pago del los derechos económicos por concepto de participación en la producción.
(Le puede interesar: Colombia no puede esperar consolidación fiscal hasta 2023: Fitch Ratings).
Para ello expidió el Acuerdo 004 del 8 de junio de 2020. Explica la entidad estatal que para que una empresa petrolera pueda aplicar al beneficio, las compañías deberán hacer solicitud a la Agencia y firmar un otrosí al respectivo contrato. Aplica al beneficio si durante dos meses consecutivos anteriores, incluido el mes de causación, el promedio del precio del crudo de referencia es inferior o igual a un 60% del precio base, definido por resolución publicada en la página web de la ANH, según las calidades del hidrocarburo.
El Acuerdo 04 permite la posibilidad de diferir el pago de los derechos económicos hasta seis veces, consecutivas o no. Tras lo cual el deudor deberá pagar a la ANH gradualmente el total de la deuda, en un plazo no mayor a seis meses.
Una vez la deuda se haya cancelado, se podrá hacer uso nuevamente del diferimiento de pago. Para asegurar que no haya menoscabo en los intereses de la Nación, se aplicará una tasa de costo de oportunidad, señala el informe de la ANH.
(Para lectura informativa: Argentina emitirá nueva deuda por US$1.500 millones).
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, explicó que este acuerdo es una medida complementaria de apoyo al sector que, de la mano del Gobierno Nacional y El Ministerio de Minas y Energía, ha adoptado el Consejo Directivo de la Agencia estatal para mantener activas las operaciones, garantizar la seguridad energética del país y reducir el impacto de la crisis sobre las finanzas del Estado.
“El sector de hidrocarburos es estratégico, y el país no puede quedarse sin la energía ni los combustibles que demanda la crisis sanitaria y la reactivación económica”, dijo Armando Zamora.
Hasta marzo de este año, el volumen de producción promedio diario de hidrocarburos en el país fue de 1.066.827 barriles diarios en promedio (bped), proveniente de 409 campos en producción, distribuido en 873.009 bped de petróleo y 1.104.765.609 pies cúbicos (pcd) de gas, precisa un informe de prensa de la entidad estatal.
Recuerda el informe que la proyección de producción anual contenida en el presupuesto de ingresos de la Nación con base en la cual se elaboró el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Nacional de Desarrollo, fue de 1.119.417 barriles en promedio por día. El acuerdo 04 forma parte del programa de ayuda a las empresas petroleras para mantener la producción petrolera en los tiempos de pandemia.