Publicidad

Del sol al hogar: así hay familias en Cali que ya no pagan por la luz

Con una inversión de $36.800 millones, el Gobierno y Emcali instalan paneles solares en barrios vulnerables del oriente de Cali. Menos presión fiscal y alivio familiar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de agosto de 2025 - 06:26 p. m.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Foto: Minenergía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el oriente de Cali, donde muchos hogares debían decidir qué electrodoméstico mantener encendido para que alcance el presupuesto de la factura de energía, hoy hay familias que reciben el cobro a $0.

El programa Colombia Solar, una iniciativa del Gobierno nacional en alianza con Emcali y el Fondo Fenoge, avanza en la instalación de sistemas fotovoltaicos en 2.000 hogares de los barrios Llano Verde y Potrero Grande, zonas que durante décadas quedaron a la sombra de la inversión en infraestructura básica.

“Antes tenía que dejar de usar el ventilador o licuar porque el consumo se disparaba. Pagábamos hasta $230.000 al mes; ahora la factura bajó $100.000. Es una ayuda muy grande para mi familia”, dijo Bellanira Guzmán, una de las beneficiarias consultadas por el Ministerio.

La apuesta del Ministerio de Minas y Energía es brindar energía limpia, gratuita y sostenida por 20 años, bajo un modelo público de transición energética con enfoque social. La inversión total es de $36.800 millones (aportados en 70 % por Fenogey 30 % por Emcali).

Le podría interesar: Palmaseca busca nuevo arrendatario: Gobierno ajusta licitación para la zona franca

El proyecto, que ya alcanza 1.860 instalaciones activas, entrega a cada vivienda cuatro paneles solares con capacidad de hasta 2,18 kWp.

Estos sistemas permiten reducir el consumo de red eléctrica hasta en 60 %, y en muchos casos —por eficiencia y bajos consumos— eliminarlo por completo.

A esto se suma un paquete de medidores inteligentes y sustitución gratuita de bombillas LED, que permite a las familias controlar su consumo, evitar picos tarifarios y alargar la vida útil del sistema.

Recomendado: Presupuesto 2026: los deseos del gobierno no se compadecen con la realidad fiscal

En términos fiscales, el Estado dejará de subsidiar $1.279 millones anuales gracias a la autosuficiencia energética de estos hogares, todos en estrato 1.

Ese ahorro se suma a la reducción en emisiones de carbono: 1,99 toneladas de CO₂ menos por casa, al año, equivalente a la labor ambiental de 95 árboles maduros.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, apuntó que “las dos cosas son posibles: reducir el uso de subsidios, que es donde el Presupuesto General de la Nación juega un papel fundamental, y que la gente tenga energía barata gracias al sol”.

Lea también: Acuerdos con los camioneros: Gobierno muestra avances, pero el sector sigue alerta

Un nuevo mapa energético para la ciudad

En la zona, las transformaciones son visibles. En Llano Verde, una factura que rondaba los $55.000 hoy baja a $20.000. En Potrero Grande, algunos usuarios han reportado disminuciones de 40 a 60 %, y otros —por eficiencia y ahorro— han alcanzado cobros nulos.

A eso se suma la posibilidad de compensar los costos del agua con los ahorros en energía.

El gerente general de EMCALI, Roger Mina, destacó: “Este proyecto demuestra que Cali puede ser ejemplo nacional en sostenibilidad y equidad energética”.

Así, Colombia Solar disminuye los costos fiscales mientras alivia el bolsillo de los colombianos en beneficio de la transición sostenible.

¿Qué es Colombia Solar?

A nivel nacional, el programa pretende fungir como alternativa al subsidio existente para el consumo de energía eléctrica, a través de la autogeneración a partir de fuentes solares. Esto, con el fin de beneficiar a los estratos 1, 2 y 3.

Estos son sus objetivos:

  1. Generar ahorros para los hogares en mayor situación de vulnerabilidad con respecto a los gastos en energía, incrementando su capacidad de gasto en otros bienes y servicios.
  2. Mejorar la sostenibilidad fiscal del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos (FSSRI), reduciendo la necesidad de subsidios en el tiempo y aliviando la presión sobre el presupuesto.
  3. Promover la reactivación económica de manera sostenible, mediante el fomento de la industria solar incentivando la inversión en la industria.
  4. Mejorar las condiciones de los mercados de comercialización, mejorando la capacidad de pago de los usuarios y reduciendo la cartera no recuperable.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jose Rafael Garcia Arias(z1f4g)04 de agosto de 2025 - 02:25 p. m.
Excelente muy bien por el Gobierno y Emcali
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.