Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el secretario del Tesoro Henry Paulson dejó saber el fin de semana que planeaba dejar intactos 350 mil millones de dólares del paquete cuando el gobierno concluya su mandato el 20 de enero.
Eso significaría que el gobierno del presidente electo Barack Obama decidiría cómo deberán ser empleados esos fondos. La revelación se produce en momentos en que los demócratas están trabajando para aprobar una ley de emergencia para destinar 25 mil millones de dólares del paquete a la ayuda a la vapuleada industria automotriz.
El portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto ni confirmó ni negó la versión, limitándose a decir que cualquier decisión sobre el uso de los 350 mil millones restantes correspondía a Paulson.
“El dijo que está trabajando para diseñar y desarrollar programas y cuando sea el momento apropiado para usar los fondos el Tesoro lo anunciará. Si tiene sentido acudir al Congreso, él recomendará que solicitemos los otros 350 mil millones”, dijo Fratto.
Bajo el paquete aprobado por los legisladores, 250 mil millones estuvieron disponibles de inmediato y otros 100 mil millones podían ser empleados sin solicitar permiso al Congreso.
Los 350 mil millones restantes pueden ser empleados solamente si el Congreso no se opone. Un funcionario dijo que el gobierno deseaba evitar una situación en la que legisladores republicanos votasen en contra de usar el resto del dinero.