Desaceleración de inflación en eurozona enturbia debate de BCE

La inflación de la zona del euro se debilitó en abril de forma inesperada, en lo que constituye un revés para las autoridades del Banco Central Europeo en tanto debaten cuándo podrían retirar su programa de compra de bonos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Bloomberg.
03 de mayo de 2018 - 12:36 p. m.
Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania. / Bloomberg
Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania. / Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La inflación de la zona del euro se debilitó en abril de forma inesperada, en lo que constituye un revés para las autoridades del Banco Central Europeo en tanto debaten cuándo podrían retirar su programa de compra de bonos.

Lea también: Bancos centrales no se apuran y reevalúan el crecimiento global

El crecimiento de los precios al consumidor se desaceleró a 1,2 % y la inflación subyacente, que excluye artículos muy volátiles como los alimentos, fue de apenas 0,7 %, la menor en más de un año. Ambos registros estuvieron por debajo de las estimaciones de los economistas.

El enfriamiento refleja el efecto pascual –en particular el impacto en tarifas aéreas, restaurantes y hoteles- y podría no ser un panorama exacto de la inflación subyacente. Pero los datos no satisfarán al BCE, que teme que la combinación de datos más débiles con riesgos globales como el proteccionismo comercial pueda afectar la confianza y la demanda.

“El BCE querrá ver qué pasa en los próximos dos meses para evaluar en qué medida esa abrupta caída de la inflación subyacente es temporal”, dijo Aline Schuiling, economista de ABN Amro. “Si seguirnos en esos bajos niveles, podría considerar extender las compras o instrumentar un retiro más gradual”.

El euro cayó a US$1,1965 tras la noticia, antes de recuperarse a US$1,1992 a las 11:55 hora de Fráncfort, un aumento de 0,3 % para la jornada. La moneda común ya estaba cerca del nivel más bajo en cuatro meses.

La Comisión Europea actualizó sus pronósticos económicos el jueves y mantuvo sin cambios sus estimaciones sobre inflación. Considera que el aumento de los precios promediará 1,5 % este año y 1,6 % en 2019.

Funcionarios del BCE que se reunieron el mes pasado para analizar cómo y cuándo reducir el acelerador monetario luego de años de rebajas de la tasa de interés y flexibilización cuantitativa (QE por la sigla en inglés), acordaron esperar hasta la reunión de junio para volver a evaluar las perspectivas económicas. Eso sugiere que hasta más avanzado el verano (boreal) no se tomaría una decisión sobre cuándo poner fin a las compras de bonos.

El presidente Mario Draghi admitió que la inflación no está en el nivel que les gustaría a las autoridades pero sostuvo que el BCE confía en que el crecimiento de los precios avanzará hacia la meta de la entidad de cerca de 2 % a mediano plazo.

“No ha habido una tendencia convincente al alza ni indicios de que esa tendencia ascendente esté por comenzar”, dijo el 26 de abril. “Hay algunos indicios alentadores en relación con el crecimiento nominal de los salarios, área en la que empezamos a observar movimientos que podrían apoyar una presión de los precios en los próximos meses”.

Lea también: Crecimiento económico de Europa va a paso moderado, pero se mantendrá estable

El miembro del Consejo de Gobierno Ardo Hansson se hizo eco de esa opinión ante el parlamento de Estonia al decir que observa una “moderada presión del crecimiento de los salarios” que terminará por permitir que el banco central retire las medidas de estímulo.

Por Bloomberg.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.