Desde esta semana avanza segundo ciclo de vacunación contra la aftosa

No inmunizar el ganado acarrea multas, recordó el Instituto Colombiano Agropecuario.

Cortesía ICA.

A partir de ayer, 29 de octubre, y hasta el 12 de diciembre de 2018 se realizará en todo el país el segundo ciclo de vacunación del año contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. Así lo informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Este proceso se da en medio de una crisis por la reaparición de la enfermedad, que a comienzos de este mes hizo que Colombia perdiera de nuevo el estatus sanitario como país libre de aftosa con vacunación. La misma situación se había presentado en el segundo semestre de 2017, cuando el virus apareció en territorio colombiano por primera vez en ocho años.

Le puede interesar: Colombia pierde de nuevo estatus sanitario por reaparición de la fiebre aftosa

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, hizo un llamado a todos los ganaderos del país "para que reciban a los vacunadores y todos sus animales sean vacunados". 

El ciclo cobija también la vacunación de porcinos, “con acciones rápidas y preventivas en Valledupar, Codazzi, San Diego y La Paz en el Cesar, y Maicao y Albania en La Guajira. En estos territorios las jornadas se realizarán a partir del 24 de octubre”, habían informado las autoridades sanitarias hace una semana.

Le puede interesar: ¿Por qué Rusia suspendió sus importaciones de carne colombiana?

“De igual manera, se realizará por espacio de 30 días contados a partir del 29 de octubre, la vacunación en la zona de contención establecida en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Arauca. Las zonas declaradas libres de esta enfermedad, ubicadas en el departamento de San Andrés y Providencia y el Urabá Chocoano no serán objeto de la medida”, añadieron.

Según el ICA, más de 4.000 personas, entre vacunadores, programadores y médicos veterinarios, participarán en el desarrollo del ciclo de vacunación. “El ICA les recuerda a todos los productores que la vacunación es obligatoria, por tanto, los ganaderos que no vacunen sus animales serán sancionados económicamente de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1840 y lo determinado en la Ley 395 de 1997”, advirtió la entidad en un comunicado.

Los recursos para la financiación de la vacunación está bajo la responsabilidad del fondo parafiscal Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y es supervisada por el ICA como autoridad sanitaria del país.

El Instituto recordó las obligaciones que durante el ciclo deben cumplir los vacunadores, que se enlistan a continuación:

 

- Mantener la cadena de frío de los bilógicos entre 3 y 7 grados máximo.

- Aplicar exclusivamente el biológico contra fiebre aftosa y brucelosis bovina durante las jornadas de vacunación.

- No llevar ni aplicar biológicos diferentes al de fiebre aftosa y brucelosis bovina.

- Vacunar el 100% de los animales en los predios encontrados.

- Diligenciar el RUV de vacunación en el predio luego de realizar la aplicación de los dos biológicos.

- Mantener las agujas y las jeringas limpias y desinfectadas.

- En caso de encontrar en algún predio animal con sintomatología compatible a fiebre aftosa notificar ante el ICA.

- No vacunar contra fiebre aftosa en los predios donde se encuentren animales con sintomatología compatible con esta enfermedad.

- Vacunar todas las terneras entre tres y ocho meses para brucelosis bovina. Esta vacuna sólo se aplica una vez en la vida del animal.

- No vacunar los machos contra brucelosis bovina.

- Vacunar todos los bovinos y bufalinos contra fiebre aftosa.

- Notificar y diligenciar el formato de notificación en los predios que no quieran vacunar.  

 

Obligaciones de los ganaderos

- Permitir el ingreso de los vacunadores a los predios.

- Vacunar todos los animales del hato.

-Cancelar la vacuna contra fiebre aftosa. La cepa 19 que es contra la brucelosis bovina no tiene ningún valor.

- Entregar toda la información que el vacunador requiere durante el proceso para poder diligenciar el RUV de vacunación.

 

 

últimas noticias