Publicidad

Desde marzo aplicará acuerdo de pensiones entre Colombia y España

Los trabajadores de esos dos países que hayan cotizado en sus sistemas de Seguridad Social podrán ver reconocidas sus prestaciones y acumularán las cotizaciones efectuadas en ambos países cuando se jubilen.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
29 de enero de 2008 - 01:46 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este es el principal objetivo del Acuerdo Administrativo firmado este martes por la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, y el secretario de Estado de la Seguridad Social de ese país, Octavio Granado, que dará aplicación al convenio previo de Seguridad Social, suscrito el 6 de septiembre de 2005.

Los trabajadores afectados cobrarán sus prestaciones en función de lo cotizado en cada país, es decir que las administraciones de España y Colombia pagarán la parte proporcional a lo cotizado en su territorio, según sus leyes.

El convenio entrará en vigor el próximo 1 de marzo y afectará a los trabajadores y pensionados nacionales de España y Colombia que estén o hayan estado sujetos a la legislación de la Seguridad Social en uno o en ambos países.

Este convenio afectará a 246.542 colombianos con tarjeta de residencia en vigor, 7.902 españoles residentes en Colombia, 141.358 colombianos afiliados a la Seguridad Social española, 411 pensiones abonadas a residentes en Colombia y a 161 pensiones asistenciales abonadas en Colombia.

En España realizarán la tramitación el Instituto Nacional de Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social, mientras que en Colombia lo harán el Instituto de Seguros Sociales y las cajas, fondos o entidades de la Seguridad Social, pública o privadas.

Se ha acordado además la elaboración de los formularios necesarios y se han establecido las reglas para la aplicación de las normas relativas a las prestaciones por incapacidad permanente o invalidez, jubilación o vejez y muerte y supervivencia y las normas para las solicitudes de prestaciones, trámite y pago de las mismas.

Según los firmantes, el acuerdo "garantiza los principios de igualdad de trato" de los trabajadores.

Granado afirmó que "hoy es un buen día para los derechos sociales de los trabajadores iberoamericanos" y añadió que este acuerdo es fruto de la voluntad política de "dos jefes que se entienden", los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Colombia, Álvaro Uribe.

Recordó que en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, España fue la impulsora de un convenio iberoamericano en materia de la Seguridad Social, que ya ha sido suscrito por casi 20 jefes de Estado.

Por último, Granado agradeció la "voluntad" de la embajadora colombiana y aseguró que este acuerdo "es el broche de oro a una ejecutoria brillante de la embajadora en España", que abandonará su cargo en los próximos días.

Después de cinco años como embajadora en el país, Noemí Sanín, aseguró que deja su cargo diplomático "satisfecha" y contenta de haber cumplido "su deber" con los colombianos.

Sanín destacó la importancia del acuerdo, puesto que es el primero relacionado con la Seguridad Social que Colombia firma con otro país.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.