
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que desde el mes de septiembre se logró la primera rebaja en las tarifas de energía.
Ese menor costo de la electricidad en el país que va a llevar alivio a los consumidores es de 2,7%, indicó la funcionaria en un evento en Barranquilla. Sostuvo que después de cuatro resoluciones emitidas por el ministerio de Minas y Energía se consiguió que el precio de la electricidad bajara. “Hemos logrado el primer bajonazo de las tarifas a nivel nacional”, indicó.
Para lectura: Entorno complicará refinanciar deuda en Latinoamérica: Moody´s
Irene Vélez admitió que pese a ser una primera rebaja, el monto no es suficiente y el ministerio seguirá trabajando para que el alivio en el costo de las tarifas eléctricas se haga evidente en el próximo mes.
De otra parte, la funcionaria se comprometió ante más de 500 inversores de Latinoamérica, Europa y Asia, a fomentar el desarrollo de energías renovables en el país y dijo que Colombia busca liderar la Interconexión Energética en Latinoamérica.
Entregó un mensaje de confianza a los empresarios que participaron en un evento en Bogotá para que realicen sus inversiones en Colombia en el marco de los distintos planes de Gobierno que incluirán la construcción de parques solares y eólicos, plantas de producción de hidrógeno y almacenamiento de energía.
“Este es un momento oportuno para invertir en Colombia. Estamos implementando un proceso de Transición Energética Justa, en el que daremos un gran salto para la expansión y el despliegue de las energías renovables en nuestro país”, dijo la ministra en el encuentro con potenciales inversionistas de varios países del mundo.
La funcionaria también invitó a los inversores a concretar sus proyectos, reconociendo que “generan empleo local y promueven el desarrollo de la cadena de valor en el país”.
Le puede interesar: Hidroituango se alista para poner en generación las dos primeras unidades
Anticipó que en los próximos días se realizará el lanzamiento público del proceso de construcción de la estrategia para concertar hoja de ruta para la Transición Energética Justa, que incluye el desarrollo de la economía del hidrógeno como soporte para contribuir en la estabilización de la nueva matriz electrificada con fuentes renovables, en la descarbonización de varios sectores industriales y en la producción de insumos y productos químicos verdes.