Publicidad

Desempleo en Estados Unidos subió en agosto: ¿qué implica para esa economía?

La creación de empleo se desaceleró drásticamente el mes pasado. Los analistas esperaban el informe, pues tiene el potencial de afectar la decisión sobre el aumento de las tasas de interés.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de septiembre de 2022 - 01:49 p. m.
Los datos de agosto suponen un enfriamiento del mercado laboral. - Imagen de referencia
Los datos de agosto suponen un enfriamiento del mercado laboral. - Imagen de referencia
Foto: EFE/Ruth E. Hernández
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El desempleo en Estados Unidos aumentó en agosto en 344.000 personas, hasta alcanzar los 6 millones. De esta manera, la tasa de desempleo subió dos décimas hasta el 3,7 %, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La creación de empleo se ralentizó en agosto, con 315.000 nuevos puestos de trabajo frente al más de medio millón registrado en julio, una cifra que supuso el regreso a los niveles de febrero de 2020, previos a la pandemia. Por sectores, se produjeron aumentos notables de puestos de trabajo en los servicios profesionales y comerciales, en la atención médica y en el comercio minorista.

Los datos de agosto suponen un enfriamiento del mercado laboral tras los buenos datos de julio y después de que en los cuatro meses previos la tasa se situara en el 3,6 %.

También le puede interesar: ¿Qué tanto confían los consumidores de Estados Unidos en su economía?

La creación de 344.000 puestos de trabajo en agosto es también menor al promedio de los empleos creados en el periodo antes mencionado (marzo-junio), cuando se crearon de media 388.000 puestos de trabajo.

La excelente fuerza del mercado laboral estadounidense es uno de los motivos principales de orgullo del presidente estadounidense, Joe Biden, y uno de los puntos fuertes que destaca para alejarse de la temida recesión económica.

Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre al registrar dos seguidos de caída del PIB, aunque desde el Gobierno se insiste en que no puede considerarse que el país esté en recesión a la vista de indicadores económicos como el del empleo.

Los datos de este viernes son uno de los últimos informes destacados con los que contarán los funcionarios de la Fed antes de la reunión de política monetaria de mediados de septiembre para descifrar un complejo rompecabezas económico e inflacionario.

De hecho, los analistas esperaban el informe porque tiene el potencial de inclinar la balanza este mes hacia un tercer gran aumento o a uno moderado de las tasas de interés.

Lea: Precio de la energía alerta a la Unión Europea: ¿qué está pasando con el gas?

Algunos economistas temen que la robustez del mercado laboral contribuya a mantener elevada la inflación, obligando al banco central estadounidense a seguir subiendo los tipos de interés para tratar de poner freno al histórico aumento de los precios de consumo.

Sin embargo, una señal de un crecimiento del empleo mucho menor, combinado con una mayor desaceleración en las cifras de ganancias por hora promedio del Departamento del Trabajo, podrían ayudar a cambiar las expectativas hacia un aumento de tasas de medio punto.

Los funcionarios de la Fed deberán ver los resultados del índice de precios al consumidor de este mes para definir sus opiniones sobre la adecuada respuesta política. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que la decisión del banco central de este mes “dependerá de la totalidad de los próximos datos y la evolución de las perspectivas”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.