
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En mayo de 2019 la tasa de desempleo en el total nacional fue 10,5%, lo cual representa un incremento de 80 puntos básicos respecto a la registrada para el mismo mes de 2018, cuando fue de 9,7 %. Si se mira la misma situación en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas el desempleo es aún mayor, pues la tasa subió a 11,2 %.
Le recomendamos: ¿Qué contiene la Política Pública de Empleo presentada por el Mintrabajo?
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó, durante la presentación de las estadísticas, que la variación del quinto mes del año en sí no es significativa, por el contrario, se estabiliza respecto a las mediciones anteriores. También señaló que el desempleo fue mayor en las principales ciudades por los ajustes en los sectores textilero, de confecciones y de metalurgia.
El mensaje alentador, de acuerdo con el funcionario, es que el 72 % de la población desocupada reportó que lleva menos de seis meses buscando trabajo, cifra que la entidad interpreta como una señal de que es necesario ajustar las competencias de algunos perfiles o renfocar sus actividades económicas para compensarlo.
También rechazó que la migración venezolana explique la variación en el desempleo, pues en esta población (quienes hace apenas un año vivían en el país vecino) la tasa cayó a 18,9 %, una disminución importante si se compara con la cifra del año anterior (19,8 %). “No podemos decir que ellos son la causa principal del deterioro del mercado laboral”, señaló.
Para este mes, en el total nacional, cayó la ocupación, pues la población en esta categoría pasó de 22,4 millones de personas en mayo de 2018 a 22,1 millones en mayo de 2019 (tasa de 56,4 %). Lo mismo sucedió en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde la tasa de ocupación disminuyó a 58,8 %.
Según la entidad, la población ocupada, que se había reducido de manera importante en abril, tuvo una variación que “no fue tan alarmante” en mayo (-1,5 %), lo que significa “una reducción de apenas 287.000 personas. Y aseguró que las principales ciudades son responsables de al menos la mitad de esta cifra, fundamentalmente Bogotá y Medellín.
Las estadísticas también revelaron que la pérdida de población ocupada se dio principalmente en las personas de entre 10 y 24 años, donde se perdieron 330.000 empleos. Por sectores, los más afectados fueron el de agricultura, pesca, ganaría, caza y silvicultura con 200.000 personas menos, seguido por industria manufacturera con 117.000 personas menos. El director de la entidad señaló que en el primer caso se debe a la caída en la producción por la temporada de lluvias y, en el segundo, a la contracción en las empresas de confecciones y metalurgia. “En el sector agropecuario se destruyeron empleos en empresas de menos de 10 personas”, contó.
Por el contrario, en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes la ocupación aumentó 206.000 y en construcción lo hizo 108.000, principalmente por los proyectos residenciales y las obras civiles.
Oviedo reconoció que hay un deterioro en el mercado laboral, pero dijo que no viene de meses atrás sino que es un fenómeno de largo plazo con tendencia sostenida desde mediados de 2015 y mostró gráficas de los datos históricos que respaldaron su apreciación, donde se evidencia que la tasa de desempleo llegó a mínimos históricos a mediados de ese año y que ahora se ubica en posiciones “alarmantes”, según dijo. “A partir de ese momento ha tenido unos ascensos importantes, pasando de un piso cercano a 9 % a estar en 10,1 %”, reveló.
Por género, quienes tuvieron más problemas para encontrar empleo fueron las mujeres, con una tasa de 13,4 % de desocupación, mientras que en los hombres fue de 8,3 %.
Sin embargo, Oviedo aseguró que en mayo la única variación estadística significativa fue el crecimiento de la población inactiva que llegó a 596.000 personas.
Finalmente, el DANE presentó las cifras del trimestre móvil marzo-mayo de 2019, periodo en el cual la tasa de desempleo nacional fue 10,6 %, cuando un año atrás en los mismos meses era de 9,5 %. Además, la tasa global de participación fue 62,8 % y la tasa de ocupación 56,2 %, ambas inferiores a lo reportado en 2018 (63,9 % y 57,8 %, respectivamente).
En el mismo periodo las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó (19,7 %), Valledupar (16,7 %) e Ibagué (16,6 %), mientras que la de menor desempleo fueron Cartagena (8,0 %), Barranquilla (8,4 %) y Pereira (9,1 %).
Y por edades, el director de la entidad advirtió que donde si hubo un incremento significativo fue en el desempleo juvenil, que pasó a 18,1 % en el trimestre cuando estaba en 16,7 % los mismos meses en 2018.
Lea también: Robots ocuparán 20 millones de empleos para 2030, dice estudio
Respecto a la informalidad, esta cayó a 46,9 % en las 13 principales ciudades, aquí Cúcuta es la de mayor informalidad con un 70,3 % de la población ocupada y Manizales la de menor con una proporción de 39,8 %.