Desempleo en Venezuela se acerca al de Bosnia de la posguerra

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el desempleo alcanzará el 44,3 % en 2019 y afectará a casi la mitad de la fuerza laboral de Venezuela en 2020.

El salario mínimo mensual de un empleado en Venezuela es de US$5,50. Bloomberg.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de desempleo de Venezuela se está elevando a niveles nunca vistos en el mundo desde el final de la guerra de Bosnia hace más de dos décadas.

El desempleo alcanzará el 44,3 % en 2019 y afectará a casi la mitad de la fuerza laboral de Venezuela en 2020, dijo el FMI en su informe Perspectivas Económicas Mundiales publicado el martes. La falta de empleo en Bosnia y Herzegovina llegó al 50 % en 1996, inmediatamente después de su guerra interna de 3 años y medio, según la base de datos del organismo multilateral.

La crisis venezolana es una de las catástrofes económicas más profundas que haya sufrido una nación fuera de la guerra. Solo este año, la producción de la nación andina se reducirá en un cuarto, la mayor a nivel mundial desde el inicio de la guerra civil libia en 2014, según el FMI. La contracción se ha vuelto tan grande que está generando un "arrastre considerable" en el crecimiento no solo en América Latina, sino también en los mercados emergentes en general.

Muchas empresas y tiendas permanecen cerradas en lo que alguna vez fueron los distritos comerciales más concurridos de la capital, Caracas. Dentro de los barrios de Sabana Grande y Las Mercedes, pocas personas deambulan las tiendas cuyos estantes están completamente vacíos o abarrotados con un solo producto. El personal básico difícilmente puede sobrellevar la escasez y la hiperinflación; a la tasa actual, el salario mínimo mensual de un empleado de 18.000 bolívares (US$5,50) no es suficiente para pagar una Cajita Feliz de McDonald’s.

Un índice que sigue las ofertas de empleo en Venezuela cayó un 42 % en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según la consultora Econometrica.

Arrastre venezolano

Debido a que Venezuela afectó la producción de la región, sumada a una perspectiva más débil tanto para Brasil como para México, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2019 a 1,4 %, frente al 2 % anterior.

En las dos economías más grandes de América Latina, la escasa actividad y la inflación moderada indican que los bancos centrales de Brasil y México pueden mantener una política monetaria acomodaticia, informó el FMI, y agregó que en México existe "un margen para reducir las tasas si es necesario".

849529

2019-04-09T09:15:41-05:00

article

2019-04-09T09:15:41-05:00

camilovegaee_87

none

Bloomberg.

Economía

Desempleo en Venezuela se acerca al de Bosnia de la posguerra

61

2535

2596