Desempleo para julio de este año se mantuvo en 9,7 %

El DANE informó que entre mayo y julio, Quibdó, Armenia y Cúcuta (con su área metropolitana) registraron las mayores tasas de desempleo en el país.

Redacción Economía.
31 de agosto de 2018 - 05:54 p. m.
Imagen de referencia. / Bloomberg
Imagen de referencia. / Bloomberg

Para julio de este año, la tasa de desempleo se mantuvo en 9,7 %, el mismo nivel registrado hace un año, según reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según los datos del DANE, en julio de este año (en comparación con el mismo mes del año pasado), la tasa global de participación y la de ocupación descendieron 0,1 % y se ubicaron en 63,6 % y 57, 4 %, respectivamente.

lea también: Revise su contrato para saber si sufre de acoso laboral

Para el trimestre móvil (mayo - julio de 2018), la tasa de desempleo se ubicó en 9,5 %, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 9,3 %. En el mismo espacio de tiempo, tanto las tasas participación y ocupación registraron caídas y se ubicaron, respectivamente, en 64 % y 57,9 %.

Ahora bien, durante julio de este año (en contraste con el mismo mes en 2017), la tasa de desempleo para las 13 ciudades y áreas metropolitanas que el DANE monitorea especialmente fue de 10,1 %, lo que representa una reducción de 1,2 %. Las tasas de participación y ocupación también tuvieron incrementos en este mes y se ubicaron en 67,1 % y 60,3 %, respectivamente (aumentos de 0,2 % y 1 %).

De acuerdo con las cifras del DANE, entre mayo y julio de este año (el llamado trimestre móvil), 22’476.000 personas se encontraban ocupadas y los sectores que más concentraron la ocupación en este periodo fueron comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Entre estas tres ramas se concentró 63,3 % de la población ocupada.

En este mismo periodo, las categorías de “trabajador por cuenta propia y obrero, empleado particular” fueron las posiciones que más participación tuvieron en la población ocupada, con 82 %.

Lea también: El panorama económico en Colombia: el vaso medio vacío

Quibdó, Armenia y Cúcuta (con su área metropolitana) fueron los lugares con mayores tasas de desempleo entre mayo y julio de este año (18,6 %, 16,5 % y 15,5 %, respectivamente). En donde menos desempleo se registró en este periodo fue en Cartagena (7,3 %), seguida de Santa Marta (8,1 %) y Bucaramanga (con su área metropolitana 8,2 %). En Bogotá, el indicador tuvo una baja de 0,2 % y se ubicó en 10,8 %.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar