Publicidad

Después de más de tres años, terminó liquidación de Interbolsa

Si bien hace un año la Supersociedades dijo que el inventario disponible para pagarles a los afectados reconocidos ascendía a cerca de $191.000 millones, se pudo recuperar menos de la tercera parte de eso, casi $58.800 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
06 de abril de 2016 - 03:09 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ente de control resaltó que la tasa de recuperación de la inversión que hicieron 328 afectados, por casi $90.000 millones, asciende al 65,05 %. Los cálculos se hicieron a una tasa de cambio a $1.924, nivel en el que estaba el dólar cuando a esas 328 víctimas se les reconocieron  las deudas  producto de los bonos TEC, también llamados bonos de Luxemburgo.

Si bien hace un año la Supersociedades informó que el inventario disponible para pagarles a los afectados reconocidos ascendía a cerca de $191.000 millones, se pudo recuperar menos de la tercera parte de eso, casi $58.800 millones, que, como manda la legislación, irán con prioridad a reparar a los inversionistas en los TEC. En efecto, el año pasado, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, reconoció que habría acreencias sin satisfacer debido a que, por ejemplo, muchas de las cuentas por cobrar estaban entre los mismos implicados.

En ese momento, no obstante, Reyes no se atrevió a arrojar un estimado de lo que no se podría recuperar. Ahora, cifras en mano, los afectados tendrán derecho sobre una fiducia en Fiduciaria Popular, en la cual está lo recuperado, como por ejemplo participaciones en Easy Fly, Metrolínea, Bolsa de Valores de Colombia y Fabricato, entre otros. Nuevos activos de los responsables que se vayan encontrando y embargando irían entrando a la reparación.

Sobre el fin de la liquidación, Majer Nayi Abushihab, abogado de víctimas de Interbolsa, expresó: “Recaudar recursos con el fin de reparar será siempre bienvenido, pero continuará la inconformidad de que los recursos que reposan en las liquidaciones no son suficientes. Por eso hemos decidido acudir a los procesos penales para obtener a partir de condenas, en la medida de lo posible, las reparaciones de lo que reclamamos”.

En un sentido similar opinó Mauricio Pava, también apoderado de los afectados. Según él, los líderes del grupo Interbolsa “no han sido ni van a ser responsabilizados patrimonialmente, ni repararán a las víctimas directas en los hechos. Por ejemplo, en el caso del BBVA, la entidad no participa de la reparación que ha sido anunciada. Eso, a mi modo de ver, deja claro que estaríamos ante una impunidad”. Agregó que esperan castigos “ejemplarizantes” en los escenarios judiciales y que es momento de que Colombia revise la responsabilidad penal que recae sobre los empresarios, “quienes tienen todo, la confianza y una mayor responsabilidad, para responderle a la sociedad”.

Los títulos valores TEC fueron emitidos en 2012 por la filial en Luxemburgo de Interbolsa, Holdco, y fueron vendidos como una inversión segura, cuando realmente no lo eran. Los recursos obtenidos, por demás, fueron desviados, con lo que se incumplieron obligaciones con los bancos que le habían prestado a Interbolsa.

En el escándalo bursátil se vieron envueltas Interbolsa como comisionista de bolsa y como sociedad administradora de inversión y el Fondo Premium. De los implicados, Rodrigo Jaramillo, expresidente de la comisionista, fue condenado en 2015 a siete años de prisión domiciliaria, mientras que los señalados en el caso del Fondo Premium, Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, buscan un acuerdo para colaborar con la justicia.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.