
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este miércoles, los empresarios Germán y José Efromovich fueron detenidos en la ciudad de São Paulo (Brasil) en el marco de la Operación Lava Jato.
Según reportó BBC Brasil, la fase 72 de la operación investiga fraudes en licitaciones y pago de sobornos que involucran a ejecutivos de Transpetro (filial de transporte de Petrobras) y el astillero Eisa - Ilha S.A, propiedad de los Efromovich.
De acuerdo con el medio, los hermanos están siendo investigados por, presuntamente, pagar más de $40 millones de reales (US$732.000) a altos funcionarios de Transpetro con el fin de resultar favorecidos en un contrato para la construcción de buques.
Pese a que el grupo Efromovich todavía tiene el 51 % de las acciones de Avianca, el holding no hace parte de las investigaciones. El Ministerio Público Federal (MPF) indicó a medios locales que los arrestos fueron preventivos y pasaron a ser domiciliarios debido a la pandemia de COVID-19.
La Operación Lava Jato (Operación lavado de autos, en español), reveló una enorme trama de corrupción en Brasil y derivó en el encarcelamiento de varios políticos, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La investigación se remonta a unos ochos años y ha involucrado a compañías constructoras, bancos, astilleros y empresarios.
Germán Efromovich fue destituido de la presidencia de la junta directiva de Avianca Holdings en mayo de 2019, luego de que United Airlines afirmó que el empresario había incumplido los préstamos por US$456 millones otorgados por la aerolínea estadounidense. El ejecutivo había garantizado dichos préstamos con sus acciones en Avianca.