DIAN anuncia remate de bienes a 200 morosos que adeudan $72.000 millones

En este mes gestionará cartera morosa por $2.6 billones correspondiente a más de 63 mil contribuyentes, dice la entidad estatal.

Redacción Economía.
22 de agosto de 2018 - 08:43 p. m.
Luis Carlos Quevedo Cerpa, director de Fiscalización y Cecilia Rico Torres, directora de Ingresos de la DIAN. / Dian
Luis Carlos Quevedo Cerpa, director de Fiscalización y Cecilia Rico Torres, directora de Ingresos de la DIAN. / Dian

Durante el mes de agosto, la DIAN anunció que gestionará cartera morosa por un valor cercano a $2.6 billones correspondiente a más de 63 mil contribuyentes que no atendieron los diferentes requerimientos persuasivos en lo que va corrido del año, informó la entidad estatal en un comunicado de prensa. 

Sostiene la entidad recaudadora que estas acciones se cumplen en desarrollo de las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización previstas en la jornada “Al Día con la DIAN, le cumplo al país”.

Se procederá a embargar acciones de propiedad de 4.187 contribuyentes morosos que adeudan $294.967 millones y se rematarán bienes a más de 200 que le deben a la DIAN por los menos $72.000 millones.

Dentro del plan se contempla embargos a cuentas bancarias a más de 12.000 contribuyentes que no atendieron el llamado de la DIAN para presentarse en la Feria Institucional de Servicios 2018, realizada entre el 8 y 10 de agosto pasados. Para este evento, se citaron 18.750 morosos que adeudan a la DIAN más de $756.000 millones, de los cuales atendieron el llamado 6.000 contribuyentes con obligaciones por $136.000 millones.

Para esta semana se tiene previsto el cierre de 50 establecimientos de comercio de responsables del Impuesto Sobre las Ventas y del Impuesto Nacional al Consumo, que no cumplen con la obligación de expedir factura o documento equivalente sobre todas las operaciones comerciales que realizan. Igualmente, se requerirán a 614 agentes de retención que durante el año 2018 han presentado sin pago sus declaraciones, esto es, retuvieron dineros en nombre de la DIAN y no los consignaron, precisa el informe de prensa.

Entre enero y julio de este año, la DIAN ha sancionado a 258 contribuyentes por no facturar o expedir facturas sin requisitos, y ha realizado 427 cierres o clausuras por los mismos hechos.

Cecilia Rico Torres, directora de Ingresos, y Luis Carlos Quevedo Cerpa, director de Fiscalización, recordaron a los deudores ponerse al día en sus obligaciones fiscales, so pena de las medidas correspondiente que podrán llegar hasta el remate de los bienes.

En lo corrido de 2018, la DIAN ha proferido 392 actuaciones de fiscalización que implicaron la expedición de Resoluciones Sanción, en las que se ha decretado el cierre de establecimientos de comercio, así como sanciones pecuniarias a contribuyentes que no estaban cumpliendo la obligación de facturar con los requisitos de ley, indicaron los funcioarios.

La omisión de la expedición de factura o documento equivalente, conlleva la omisión en el cobro y recaudo del IVA y el Impoconsumo, destacaron la directora de lIngresos y el director de Fiscalización.

En Bogotá la DIAN realizará hasta el 24 de agosto más de 2.017 acciones que contempla embargo de acciones en sociedades de más de 1.970 contribuyentes y 47 remates de bienes de contribuyentes que adeudan a la entidad más de $36.676 millones, además de gestionar 69 declaraciones ineficaces de retención en la fuente del año 2018, que fueron presentadas sin pago.

Desde comienzos de este años se vienen ejecutando en las diferentes seccionales de la DIAN el Plan Nacional de Cobro 2018, cuyas acciones conjuntas de cobranzas y fiscalización, han permitido recaudar en los siete primeros meses, cerca de $5.2 billones por concepto de gestión.

 

 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar