DIAN busca controlar contrabando de hierro, acero y aluminio

Las aprehensiones de estos productos han aumentado: en 2016, estas fueron de $607 millones; en 2017, más de $2.172 millones, y en lo corrido de 2018 la cifra asciende a más de $2.013 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
26 de abril de 2018 - 08:20 p. m.
Tubos de acero ingresados de contrabando aprehendidos por la DIAN y la Policía Fiscal. / DIAN
Tubos de acero ingresados de contrabando aprehendidos por la DIAN y la Policía Fiscal. / DIAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una fuerte arremetida contra el contrabando de hierro, acero y aluminio ha desatado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), productos que se han incrementado ante los grandes inventarios en el mundo por la guerra comercial de aranceles entre Estados Unidos y China.

En un comunicado la entidad estatal de control indicó que a partir de la expedición de la Ley Anticontrabando, y hasta el mes de abril, se
ha logrado en el país la aprehensión de acero y aluminio por $5.800 millones, producto de 102 acciones desarrolladas contra el contrabando de hierro y acero en las que se aprehendieron 8.747 unidades, 47.320 kilogramos de varilla corrugada y 34.779 kilogramos de tubos de acero, por un valor superior a los $450 millones.

De acuerdo con la información suministrada por la DIAN y la Policía Fiscal, las acciones para la aprehensión de las barrllas corrugadas se realizaron en Cúcuta (84%), Riohacha (12%) y Valledupar (3%), mientras que los controles a tubos de acero se realizaron en Santa Marta (77%), Pereira (20%), Bogotá (2%) y Cúcuta (1%).

Durante lo corrido de 2018, los continuos controles y la implementación de herramientas tecnológicas en análisis de datos y revisión de documentación, han permitido la aprehensión de más de 10.386 unidades y 13.954 kilogramos de aluminio en 13 acciones de control
realizadas en Norte de Santander, dice el comunicado de prensa de la DIAN.

Dentro de los operativos en contra del contrabando, funcionarios de la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá y efectivos de la Polfa intervinieron dos edificios de Puente Aranda, en los que fueron halladas 50 bodegas que almacenaban calzado, confecciones, autopartes y juguetería de contrabando.

Al hacer la verificación de los documentos se evidenció que incumplía con la normatividad vigente, al no contar con los soportes que acreditaran su legal ingreso al territorio aduanero nacional. Como resultado del operativo se realizó la aprehensión de 18.345 de pares
de calzado, 18.300 unidades de confecciones, 200 autopartes, 200 bases refrigerantes para computador y 400 juguetes. El valor de esta ilícita mercancía es cercano a los $1.037 millones, las cuales comercializadas al consumidor final superan los $3.100 millones.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.