Publicidad

Dian esculca a 35 empresas que captan dinero de manera ilegal

La entidad inició varias investigaciones contra este tipo de empresas que captan dinero del público informalmente y por el que pagan altos intereses, para establecer sanciones por posible evasión de impuestos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de febrero de 2008 - 05:18 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El director de la Dian, Óscar Franco, explicó que su despacho inicialmente abrió investigación contra nueve empresas de este tipo, pero ante las denuncias de cientos de usuarios ya son 35 las investigaciones que se llevan a cabo.

Franco aseguró que se investiga si estas empresas cumplen o no con las obligaciones tributarias, pues de lo contrario no sólo recibirán sanciones de tipo penal sino también por evasión fiscal.

El funcionario aseguró que los usuarios que recurren a empresas que captan dinero de manera ilegal le entregan a las mismas entre un millón y cuarenta millones de pesos, ante la promesa que en seis meses o un año se lo devuelven con una ganancia del ciento por ciento.

Por su parte, el fiscal general, Mario Iguarán, anunció que se estudia la posibilidad de congelar las cuentas bancarias de las empresas de este tipo, que son investigadas penalmente por el ente acusador, y agregó que se adelantan procesos para establecer de dónde proceden las ganancias que le entregan a cada usuario.

Se empezaron a derrumbar las ‘pirámides de dinero'

Ya son varias las denuncias hechas por ciudadanos, en distintas ciudades del país, que se han sentido estafados por empresas que le prometían un alto rendimiento de intereses por ‘invertir' una determinada cantidad de dinero.

Incluso en Bogotá ya fueron capturadas tres persona, a quien los impacientes ciudadanos pretendían agredir porque la empresa en la cual él prestaba sus servicios había cerrado sus puertas y no respondía a la multitud que afuera esperaba la hora de apertura para reclamar sus dividendos.

El hecho se presentó en el sector de Galerías, en donde el sargento activo Héctor Palacio, a quien se le vinculó con la prestación de servicios de seguridad a la empresa, fue denunciado por las cientos de personas que se encontraban allí a la espera de que le cumplieran lo prometido. El suboficial, al parecer, trabaja e la seguridad de la sede de la Vicepresidencia de la República y fue capturado con dos mujeres.

Las personas que estaban allí dijeron que les habían asegurado que en tres días recibirían el triple del dinero invertido, el cual no podía ser inferior a un millón trescientos mil pesos.

Se estima que unas tres mil personas depositaron allí elevadas cantidades de dinero, confiados de que en un máximo de 10 días recibirían sus rendimientos.

Vecinos del lugar aseguran que las personas que habitualmente se encontraban en esa vivienda recogieron sus enceres y se fueron de la misma.

Una situación similar se presentó en otro lugar de la ciudad, en donde la empresa Inversiones Sevill S.A. no abrió sus puertas al público este martes, tal como lo había hecho desde que se instauró en el local a finales del año pasado. Las personas que allí depositaron confiadamente su dinero no tienen a nadie para acusar, pero muchos ya se encuentran listos para hacer las respectivas denuncias ante la Fiscalía.


Se estima que estas empresas captadoras de dinero trabajan en la modalidad de ‘pirámide', en la cual una persona debe llevar a dos ‘inversionista' más y en un plazo no mayor a diez días recibirá el triple de lo que consignó inicialmente.

Expertos aseguran que tal mecanismo funciona para las primeras personas, porque ante la inminente regla exponencial, en la cual cada día se debe multiplicar por dos la suma de dinero, llegará el día en que no va a haber la suficiente cantidad de inversionistas para poder continuar con la cadena, pues con los recursos de los últimos que consignan, se les paga a los que lo hicieron primero.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Rodolfo Palomino, actualmente hay 39 denuncias formales hechas en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de personas que consignaron dineros en las empresas captadora de dinero. Se estima que el monto que se habrían robado los 'estafadores' asciende a 149 millones de pesos.

Entre tanto, en el Meta ya se han presentado 219 denuncias. Las mismas fueron sobre tres empresas que al parecer cerraron sus establecimientos sin responder a sus ‘inversionistas' por el dinero allí consignado.

La Fiscalía seccional de Villavicencio ya inició la investigación sobre las personas y representantes legales de tales empresas.

Los que aún creen en la efectividad de tales empresas

Sin embargo, aún hay lugares en Bogotá en donde las largas filas de gente no cesan. Se trata de personas que están pacientemente esperando a que les llegue el turno para invertir sus ahorros o alguna cantidad de dinero, porque según ellos, "esas empresas sí son serias".

En Chapinero se mantiene abierta una de esas oficinas rodeada de gente, quienes de paso se negaron a dar declaraciones. Sólo advirtieron que hay varias personas ‘vivas' que decidieron montar oficinas que copiaban la modalidad de las ‘serias' y que incluso prometieron un mejor y mayor rendimiento para atraer a los confiados y posteriormente ‘volarse' con los ahorros de todos ellos.

En las supuestas oficinas en donde aún están abiertas las puertas para todas las personas que deseen ‘invertir' la modalidad de rendimiento es diferente. En algunos casos le prometen el cien por ciento de la inversión, pero sólo hasta después de seis meses de haber hecho el depósito.

Otras, prefieren pagar un rendimiento mensual del 10 por ciento de lo invertido, siempre y cuando mantengan consignado el capital. Tales empresas aún no tienen denuncias en su contra y operan con total libertad.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.