Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría General de la República detectó varias irregularidades en el proceso de devolución del IVA que debe adelantar la DIAN, tras adelantar una auditoría al organismo recaudador.
Un informe de ese órgano de un análisis que se adelantó por un periodo de 33 meses advierte que sólo en los expedientes revisados se perdieron $13.342 millones por dicha devolución.
Todo indica que ese dinero se ‘fugó’ a empresas exportadoras ficticias y a contribuyentes inexistentes.
En diálogo con Caracol Radio, la contralora delegada de Gestión Pública, Ligia Helena Borrero, dijo que las investigaciones sobre esta irregularidad deben ir más de la DIAN porque también hay responsabilidad de las aseguradoras que ampararon con sus pólizas a compañías exportadoras que defraudaron al Estado.
“Si pasó esto quiere decir que las compañías de seguros expidieron pólizas a quienes de verdad no iban a exportar todo lo que decían o tenían cancelados sus permisos (…) uno se pregunta cómo una compañía de seguros le expide una póliza para hacer devoluciones del IVA en esa cuantía”, sostuvo.
La Contraloría se apresta a abrir el proceso de responsabilidad fiscal contra los funcionarios y exfuncionarios involucrados en este desfalco en la DIAN.
A su turno, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dijo que las pérdidas por irregularidades en la devolución del IVA podrían ser superiores a los $700 mil millones, desde el año 2004.
“Le hemos pedido a la Contraloría que nos apoye tratando de esclarecer todas las estructuras de robo”, agregó Ortega.