DIAN recaudó más de $30.000 millones por control a evasión y fraude fiscal

Los contribuyentes que no atendieron la invitación a corregir sus declaraciones tributarias voluntariamente tendrán una sanción equivalente al 100% del impuesto.

Redacción Economía.
07 de noviembre de 2019 - 10:36 p. m.
A quienes no declararon voluntariamente se les aplicaron sanciones por casi $16.000 millones. / Pixabay
A quienes no declararon voluntariamente se les aplicaron sanciones por casi $16.000 millones. / Pixabay

Un recaudo de $30.071’312.000 logró la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante acciones de fiscalización y control contra la evasión y el fraude fiscal.

Le recomendamos: Evasión fiscal en Colombia supera el valor del edificio más alto del mundo

El director de Fiscalización de la entidad, Luis Carlos Quevedo, explicó que de esta forma se logró que contribuyentes que incurrieron en conductas de diligencias de registro y hallazgos que evidencian venta de facturas para amparar costos y gastos inexistentes corrigieran sus declaraciones tributarias de forma voluntaria, pagando impuestos y sanciones por esta suma.

Para los contribuyentes que no atendieron la invitación a corregir sus declaraciones tributarias voluntariamente, la DIAN recordó que serán objeto de liquidaciones de revisión con una sanción equivalente al 100% del mayor impuesto determinado. “A aquellos contribuyentes se les profirió actuaciones administrativas determinando mayores impuestos y sanciones por un valor de $15.942’640.000”, dijo Quevedo.

Además, la autoridad en materia tributaria recordó la responsabilidad que recae sobre contadores o revisores fiscales que hayan firmado las declaraciones tributarias en las cuales se hayan utilizado costos o gastos inexistentes.

Lea también: Recaudo tributario a septiembre creció 11,6% hasta $123,4 billones

Por último, la entidad advirtió que realizar operaciones con quienes han sido declarados como proveedores ficticios impide que dichos gastos se puedan deducir en el Impuesto Sobre la Renta y Complementario y que haya lugar a impuestos descontables en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar