Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural designó a Diego Camilo Bautista Ríos como el nuevo presidente de la Agencia de Desarrollo Rural en reemplazo de César Augusto Castaño, quien era el presidente encargado y es el actual secretario general de entidad.
Diego Bautista es ingeniero industrial y especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de los Andes. También es máster en Políticas Públicas y Sociales de Pompeu Fabra. De acuerdo con su hoja de vida, ha sido directivo, asesor y consultor en distintas entidades del gobierno colombiano (Planeacion Nacional, Incoder y Presidencia). También coordinó el documento de prospectiva a 15 años Visión Colombia 2019.
“Ha estado a cargo de proyectos de gestión y políticas públicas en organismos internacionales y de cooperación (BID, Banco Mundial y USAID). Coordinó la misión express de recomendaciones para la descentralización”, mencionó Minagricultura.
“He nombrado a Diego Bautista como presidente de la @ADR_Colombia. Fue asesor del Acuerdo de Paz en los temas rurales. Aportará su experiencia en el diálogo social y desarrollo de los territorios. Se posesionará en los próximos días”: ministra @CeciliaLopezM
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) August 31, 2022
Fue asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz durante el proceso de negociación en el acuerdo de paz con las Farc. Además, coordinó el equipo de Paz Territorial en esa oficina y participó en el diseño del modelo de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Bautista también es el fundador de la plataforma de Diálogos Improbables, “organización que promueve y acompaña procesos de entendimiento y exploración de consensos entre líderes con intereses diversos y opuestos”, según explicó la entidad.
Actualmente es subdirector Técnico y Territorial del Programa Nuestra Tierra Próspera financiado por USAID, que apoya la formalización de la propiedad en 79 municipios de 7 regiones estratégicas del país.
Bautista entrará a liderar la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) que es la responsable de ejecutar la política de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial del Ministerio de Agricultura.
¿Cuáles serán sus retos en la ADR?
En entrevista con este medio, la anterior presidenta Ana Cristina Moreno mencionó las apuestas de la entidad.
Lea también: El mayor reto del campo es el extensionismo digital
“El primero es la cofinanciación de proyectos productivos, con una metodología de convocatoria y por primera vez pudimos ya llegar a los 32 departamentos del país. Hemos cofinanciado 196 proyectos que han beneficiado a casi 20.000 productores. Para cuando cierre de Gobierno vamos a tener entre 240 y 250 proyectos”, afirmó en su momento.
El segundo es el servicio público de extensión agropecuaria que se conoce como la asistencia técnica tradicional. “Teníamos el reto de darle el enfoque de extensionismo, un servicio más integral. Ya estamos llegando a 230.000 productores. Era un servicio que llevaba muchos años como dormida en el país y logramos poner en marcha estas estrategias con un ingrediente nuevo: el extensionismo digital”, explicó.
Lo tercero es el tema de la agricultura por contrato. “Nos propusimos como meta en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno vincular 300.000 productores a esta estrategia, ya superamos los 250.000 y vamos a cumplir la meta. El programa significa que los productores quedan enganchados con puntas compradoras. Hay asociaciones que están despachando directamente, por ejemplo, a cadenas de supermercados. De este modo se han eliminado intermediarios innecesarios en la cadena”.
Así las cosas, Bautista, tiene retos como seguir llevando tecnología al campo, mitigar los altos costos de los insumos agropecuarios y estrategias para buscar reducir la brecha rural y urbana y de género.
Ana Cristina Moreno espera que el nuevo Gobierno mantenga el programa de agricultura por contrato. “Ese enfoque tiene mucho sentido para los productores. No solo se trata de encontrarles quien les compre, sino también las capacidades que ellos desarrollan para ser unos buenos proveedores y que las relaciones comerciales se mantengan en el tiempo. Pasa mucho en el sector que cumplen con la primera entrega, pero no con la segunda. Entonces les dejan de comprar. También es importante la presentación, el empaque, las medidas y pesos”, dijo.
Otro reto que tendrá la entidad en cabeza de Bautista, según Moreno, será la mplementación de capital semilla para los beneficiarios de adjudicación de tierras. “En el decreto 9002 de 2017 quedó la tarea de acompañar con proyectos productivos a los beneficiarios que se les adjudican tierras desde la Agencia Nacional de Tierras”, agregó Moreno.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.