Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de solo tres meses y medio como ministro de Hacienda, Diego Guevara se va del gobierno de Gustavo Petro. Esta noticia, que se rumoraba desde la noche del lunes, toma aún más relevancia en este momento crítico para las finanzas públicas: con la estrechez fiscal, la promesa de una reforma tributaria y la necesidad que tiene la administración de defender ante la Corte Constitucional la conmoción interior, incluyendo los tres nuevos impuestos para financiar las medidas.
Lea: “Este no fue el Gobierno que endeudó a Colombia”: ministro de Hacienda
“Después de una conversación personal tranquila y amable con el señor presidente, presento mi renuncia al cargo de ministro de Hacienda”, dijo Guevara en la noche de este martes a través de su cuenta de X.
Además de confirmar los rumores, Guevara le agradeció al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de trabajar en el Ministerio de Hacienda por casi tres años.
Después de una conversación personal tranquila y amable con el señor presidente, presento mi renuncia al cargo de Ministro de Hacienda.
— Diego Guevara (@diegoguevaro) March 19, 2025
Agradezco a @petrogustavo la oportunidad de estos casi 3 años en @minhacienda como Viceministro y recientemente Ministro.
El 4 de diciembre, tras la renuncia de Ricardo Bonilla en medio de las acusaciones por su presunta vinculación con la supuesta compra de votos de congresistas a través de los contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el presidente Petro dejó las riendas de la cartera en manos de Guevara, quien había sido viceministro general de Hacienda. La posesión del exfuncionario, que es doctor en Economía, magíster en Ciencias Económicas e ingeniero de la Universidad Nacional, se realizó a finales de enero.
En estos meses, Guevara tuvo que enfrentar importantes retos que le heredará a su sucesor. Tras la caída de la ley de financiamiento en el Congreso, el gobierno aplazó recursos por $12 billones del Presupuesto General de la Nación para 2025, dejándolo en $511 billones. La tijera pasó por 45 entidades de todo tipo, desde Ministerios (el que más asume es el propio de Hacienda) hasta unidades administrativas, pasando por el Congreso, entre otros entes del Estado.
Las cuentas apretadas en un año preelectoral y las diferentes visiones de cómo enfrentar la situación deterioraron la relación del presidente Petro con el ministro Guevara, quien ha priorizado la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica.
De todas formas, y pese a los esfuerzos de Guevara, las cuentas en el país todavía no cuadran: aunque el Ministerio de Hacienda afirma que en 2024 se cumplió la regla fiscal, los cálculos no convencen a los expertos y el panorama de 2025, por decir lo menos, suena complejo. De acuerdo con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el recaudo tributario en enero se ubicó por debajo de la meta consignada en el Plan Financiero 2025 (en el caso del recaudo neto, estuvo $4,6 billones por debajo).
Hace dos semanas, la calificadora de riesgo Fitch Ratings informó que mantenía la calificación crediticia que le había otorgado a Colombia (BB+), pero revisó su perspectiva de estable a negativa. La principal razón fue, justamente, el deterioro de la posición fiscal del país y las perspectivas inciertas de medidas correctivas.
Lea: Recorte de presupuesto: estos serán los sectores afectados y los que se salvan
Las reglas para los impuestos decretados para atender la conmoción interior por la crisis en el Catatumbo también fracturaron la relación entre Petro y Guevara. Según dijeron fuentes a este diario, el presidente insistió en extender su aplicación por toda la vigencia fiscal, aunque Hacienda recomendó cobrarlos solo durante la conmoción.
El plan del Gobierno es volver permanentes los tres impuestos (IVA a los juegos de azar y las apuestas en línea; impuesto de 1 % a las ventas de petróleo y carbón, internacionales y algunas nacionales, y un impuesto de timbre de 1 % para trámites notariales) con una reforma tributaria que llegaría al Congreso este año.
Aunque ya han sonado en medios de comunicación los nombres de posibles reemplazos para Guevara, todavía no hay nada oficial. Con el próximo nombramiento ya serán cuatro los ministros de Hacienda de la administración Petro, después de José Antonio Ocampo (agosto 2022-mayo 2023), Ricardo Bonilla (mayo 2023-diciembre 2024) y Guevara.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.