Dificultades fiscales abrirían puerta a nueva reforma tributaria

Como fue aprobada por el Congreso, la reforma tributaria puede llevar a que la consolidación fiscal se haga más difícil a partir del próximo año, según estimación de la firma Moody’s Investor Service. Renzo Merino, analista de la calificadora, considera que lo aprobado en materia tributaria el año pasado “va a conllevar que la consolidación fiscal de los próximos años, a partir de 2020, sea más difícil para el Gobierno”.

Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com
12 de junio de 2019 - 02:00 a. m.
La proyección de Moody’s es que la economía de este año crezca 3 %. / Bloomberg
La proyección de Moody’s es que la economía de este año crezca 3 %. / Bloomberg

La advertencia abre la puerta para que el Gobierno piense en una nueva reforma tributaria con el fin de recomponer las cargas y estabilizar el recaudo tributario, según piensan analistas presentes en el foro Inside LatAm 2019 Colombia, organizado por Moody’s Investor Service.

La dificultad obligaría al Ejecutivo a adoptar “medidas para compensar lo que hasta cierto punto va a perder en recaudación en el próximo año debido a como se adoptó la reforma (tributaria)”, dice Renzo Merino, analista de la calificadora. Sin embargo, admite que el Gobierno congeló “prudentemente parte del presupuesto de 2019 y ha ido gestionando su liquidez para controlar estos gastos, si es que finalmente se da”. Eso le permitiría al Gobierno llegar a la meta fiscal de 2,4 % para este año. (Contexto: Inversionistas muestran gran apetito por la economía colombiana).

Moody’s destacó otras medidas para fortalecer la actividad recaudadora, como la modernización de la DIAN y la implementación de la factura electrónica, que en otras economías ha dado buenos resultados. Medidas de este tipo son vistas como ayuda para compensar un poco la pérdida de recursos por la reforma de 2018.

Renzo Merino advirtió que, de no concretarse las expectativas de crecimiento de la inversión por efectos también de las ventajas aprobadas en la reforma tributaria, y si no repunta el consumo, tendrían que revisar las cifras de crecimiento a la baja. La proyección es que la economía de este año crezca 3,0 % por debajo de la estimación que tiene el Gobierno, de 3,6 %. (De interés: Calificadoras, inquietas con resultado de la economía).

El analista señaló que Colombia debería tener una calificación mayor si no tuviera “ciertos retos”, como el control de la corrupción, la efectividad del Gobierno para fomentar sus políticas y la efectividad y credibilidad de los programas macroeconómicos. De nuevo, se considera que el nivel de recaudo del país es muy bajo comparado con las otras economías de la región, situación que se presenta a pesar de que se están haciendo reformas fiscales cada dos años, en promedio.

Además, a los ojos de estos analistas, Colombia tiene una estructura de gastos muy inflexible, como las pensiones y las llamadas otras transferencias, donde se incluyen algunos subsidios que son muy altos. Precisamente, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anticipó lo que piensa llevar el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que revelará este jueves. Sostuvo que se trabaja en la reducción del tamaño del Estado, que hacia finales de 2022 va a significar un ahorro de 5 % del PIB. En cuanto a los activos estatales en propiedades, representados en 107 empresas con un valor estimado de US$50.000 millones, con su racionalización, es decir, saliendo de activos improductivos y pagando deudas onerosas, como las sentencias en contra del Estado, se espera alcanzar un ahorro de 0,7 % del PIB.

Carrasquilla señaló que con la focalización del gasto social, que implica una mejor distribución de los subsidios, se podría obtener un ahorro de 9 % del PIB, y finalmente, como el Estado tiene grandes excedentes de liquidez, donde solo el Gobierno tiene depositados en el Banco de la República $30 billones, se busca tener una unidad de caja que podría representar un ahorro de 1 % del PIB. Todo estos planes ayudarán a obtener un mejor rebote de la economía para alcanzar un crecimiento de 3,6 % para este año y de 4 % para el próximo.

Por Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar