
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Comienza la segunda mitad del año y si logró acumular algún capital puede contemplar la posibilidad de invertirlo. Por fortuna, las condiciones son más prometedoras en esta parte del año, ya que se ha logrado disipar gran parte de la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales.
En Pelaos le explicamos qué debe tener en cuenta a la hora de invertir ese dinero extra y de algunas opciones prometedoras dentro y fuera de Colombia.
Hay negocios que ofrecen más rentabilidad que otros, es decir, las ganancias respecto a la inversión (el retorno). Por ejemplo, si una inversión de $100 le generó $120, entonces su retorno sería de 20 %. Pero debe tener en cuenta otros factores, como la inflación, para saber cuánto realmente gana: si obtiene menos de 3 % (la inflación esperada este año) implica que, en realidad, perdió dinero.
Lea también: ¿Quiere ahorrar? Tal vez deba irse de vacaciones
Es necesario que tenga claras algunas referencias de retornos para saber distinguir un buen negocio. Por ejemplo, rentabilidades de más de 8 % anual son consideradas como buenas, aún dentro de los mejores fondos de inversión, y de hecho implica ganancias parecidas (incluso superiores) de las que se encuentran actualmente en el mercado inmobiliario.
Por supuesto que va a ver negocios que prometen rentabilidades de dos o tres dígitos, pero debe verlos con cuidado, ya que los estafadores suelen seducir a las personas con altas rentabilidades, por lo que es mejor una inversión con retornos moderados, pero que se pacten con entidades respetadas y conocidas, en vez de las mesiánicas ofrecidas por particulares.
Los fondos de inversión colectiva
Estos instrumentos financieros pueden ser la opción más versátil y diversa que hay para invertir, pues hay productos para todo tipo de público y presupuesto: desde los que quieren invertir a lo seguro y con ganancias moderada hasta algo más riesgoso y con retornos altos. Y se puede destinar algunos cientos de miles de pesos o varias decenas de millones. Además, pueden ser tan prácticas como una cuenta de ahorro (para depositar y retirar dinero a voluntad).
Ya la mayoría de los bancos y las entidades financieras tienen estos instrumentos, sólo es cuestión de preguntar en las oficinas para conocer las diferentes opciones. Los retornos suelen oscilar entre 5 % y 9 % efectivo anual, por lo cual se obtendrán buenas ganancias sin hacer mucho esfuerzo. Es, de hecho, una de las opciones de inversión más cómodas que hay.
Los remates judiciales
Todos los días artículos, lotes y hasta casas son vendidos por medio de remates judiciales debido a la acumulación de deudas del propietario. Los productos se ofertan entre 20 % y 50 % por debajo del precio del mercado: las inversiones hechas por esta vía podrían tener un retorno equivalente.
De hecho, ya hay hasta un portal (rematesjudiciales.com.co) que centraliza la información del precio y de las características del producto. Sin embargo, son inversiones de cuidado, pues en muchos remates no es posible conocer con claridad el estado de los productos que se venden. Y se debe tener claro hasta qué punto se puede subir la oferta para no pagar de más.
Invierta en Netflix
Por medio de plataformas como TD o Folionet es posible invertir en las bolsas de Wall Street desde la comodidad del hogar. De esta manera podrá ser parte de las grandes tendencias de inversión, y una de las que más prometen son las compañías de streaming. Debido a la confirmación de la compra de Disney a los activos de entrenamiento de Fox (negocio de US$71.000 millones) está tomando fuerza la idea de que se vengan grandes compras o fusiones de compañías como Netflix.
La acción de esta plataforma ha casi que triplicado su valor en el último año y promete en el futuro por la forma en la que está cambiando el mercado. Y hay más así, sólo hay que comenzar a mirar a Wall Street para invertir (Spotify también está tomando fuerza). De esta manera, es perfectamente factible comprar participación de las compañías que más prometen del mundo, aunque sea sólo un par de acciones debido a que son mucho más caras que las colombianas.