Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el más reciente estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) los directivos de más alto rango de las empresas ganan 20 veces más, en promedio, que los trabajadores operarios. Es decir que en Colombia si un empleado gana el salario mínimo, $644.350, el directivo de mayor nivel de la compañía podría ganan alrededor de $12.887. El informe también reveló que los ejecutivos, los gerentes y los jefes de áreas tienen un sueldo 18,9, 9,4 y 4,7 mayor que los empleados de bajo nivel.
Para Lorenzo Ruiz, director de la investigación nacional de salarios de Acrip, “si bien la brecha entre los directivos de más alto nivel es grande en Colombia, ésta se ha venido reduciendo en los últimos años. Esto se debe a que los salarios entre los trabajadores operarios crecen más rápido que el de los directivos. Sin embargo es claro que pese a la diferencia de tasas de crecimiento, uno recibe $30.000 más cada año y el otro $300.000”.
El centro de estudios económicos de Acrip también concluye que dado a que se espera que el crecimiento de la inflación cierre el 2015 por encima del 6% el incremento del salario mínimo para el 2016 será de 6,75%, lo que implica que pasaría de $644.350 a $687.843. Además indican que el incremento general de los salario en Colombia será de 6,58% en el próximo año.
Los empleados del sector de la minería, energía e hidrocarburos fueron los que menos aumentos salariales recibieron en el 2015 debido a la crisis mundial del petróleo, sin embargo, siguen teniendo los mejores salarios del país.
Asimismo, el informe reveló que los sectores que tuvieron los salarios más bajos en el 2015 fueron los de hotelería y turismo, temporales y outsourcing, servicios, textiles, confecciones y calzado. Por su parte, las empresas de Cauchos y Plásticos dieron a sus empleados los mayores aumentos salariales para este año, 5,3% en promedio, seguido por los sectores de alimentos y bebidas, asesorías y consultorías, y automotores.
Por ciudades, el informe reveló que Bogotá tuvo los mayores aumentos salariales este año, seguida por Barranquilla, Cali y Medellín. En relación a los tipos de contratación, más de la mitad de las empresas en Colombia, es decir el 55%, contrata a término indefinido, el 23% a término fijo, y el 22% restante a través de temporales u otros tipos de contratación.
Otro de los puntos que sobresalió fue el punto de beneficios laborales pues el estudio indicó que el sector de la agroindustria es el que más tiene planes médicos extras para sus empleados. Además reveló el rubro de minería e hidrocarburos es el que más otorga membresías a clubes. Y que el sector de medios editoriales e impresos uno de los que más da auxilios, y el de vehículos y partes es el que más hace préstamos a sus funcionarios.