Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al inicio de enero la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba en $2.044,23 y el martes cerró, en promedio, en $1.959,50. La semana pasada el peso colombiano se apreció 3,89% frente a la divisa norteamericana.
Tal parece que el fenómeno, según Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, obedece a que el Gobierno está monetizando recursos para atender el vencimiento de los Títulos de Tesorería TES, que ocurrirá el próximo 12 de febrero. Algunos agentes del mercado consideran que el Ejecutivo monetizó cerca de US$30 millones diarios la semana anterior. A ello se suma que el dólar ha seguido débil a nivel mundial, consecuencia de que el mercado laboral en EE.UU. no muestra señales de recuperación y que la Reserva Federal mantendrá su política expansiva, sin modificar sus tasas de interés por varios meses este año.
Otro de los aspectos que han mantenido el dólar en niveles bajos ha sido el incremento de los precios de las materias primas. Así lo reconoció un informe de Corficolombiana, según el cual la mejoría en las expectativas de recuperación impulsaron al alza los precios de los commodities, lo cual generó una apreciación de las monedas de los países productores. Si se mantienen las expectativas de mejoría de la economía, el precio del dólar seguirá bajo.