
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio del dólar en Colombia se ve afectado por múltiples factores nacionales e internacionales, como las decisiones económicas de Estados Unidos, el comportamiento de la inflación, las tasas de interés, las guerras, las tenciones internacionales y el precio del petróleo.
En lo que va de 2024, el precio mínimo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ha sido de $3.763 en abril y el máximo de $4.184, el pasado 6 de agosto.
El viernes, la moneda cerró la jornada en $4.072,69, un incremento de $12,69 frente al cierre del jueves. La TRM vigente para este lunes es $4.064,51.
Le puede interesar: Los vientos de agosto y las decisiones para acelerar la reactivación económica
Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, explica que la semana pasada la tasa de cambio se vio afectada por tres factores.
El primero fueron los resultados de desempleo en los Estados Unidos que generaron temores en el mercado sobre una posible recesión en ese país. Ahora se espera que la Reserva Federal, en su reunión de septiembre, reduzca la tasa de interés, aunque todo dependerá del análisis que haga el Banco Central con los datos disponibles.
El segundo fue el incremento de tasas de interés en Japón. Como explicó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, “el aumento de la tasa de interés que está realizando el Banco ha generado que los inversionistas, que se estaban financiando a bajas tasas de interés, vendan sus inversiones en mercados emergentes como Colombia para poder pagar mayores intereses”.
Le recomendamos: Días de miedo: cómo leer los movimientos en las bolsas y qué sigue en el panorama
Hay que recordar en este punto que, a diferencia de buena parte del resto del mundo (y de otras economías avanzadas, puntualmente), Japón no sufrió un pico inflacionario pospandemia, lo que motivó al banco central de ese país a mantener sus tasas de interés bajas (sumado a una política de estímulo a la economía y al consumo local, además).
Ambos factores pusieron a tambalear las bolsas de valores del mundo la semana pasada, específicamente el lunes 5 de agosto.
El tercero es el precio del petróleo que, asegura Chacón, “ha registrado un comportamiento estable alrededor de los US$80 dólares”, favoreciendo la entrada de divisas a Colombia.
¿Qué viene para el dólar en Colombia?
Predecir el futuro del dólar es complicado (por no decir imposible), teniendo en cuenta que su comportamiento se ve afectado por variables nacionales e internacionales.
Por ahora, Henry Amorocho, docente de Hacienda y Presupuesto Público de la Universidad del Rosario, estima que la tasa de cambio estará entre los $4.050 y los $4.080 esta semana. Afirma que, de hecho, hay factores que pueden hacer que la moneda tienda la baja, entre otros, los datos económicos de Estados Unidos.
En el caso de Colombia, el jueves el DANE publicará los resultados del PIB del segundo trimestre de 2024. Las cifras son claves por derecho propio, pero en esta ocasión serán escrutadas aún más de cerca, pues ayudarán a confirmar la solidez (o debilidad) de la recuperación de la economía nacional luego de un primer trimestre de lento crecimiento (0,7 %), que a su vez viene después de 2023, un año en el que el PIB superó los peores pronósticos que había en su momento, con un 0,6 % de crecimiento anual. Los analistas estiman un crecimiento de entre 1,6 % y 2 %. Para Amorocho, un buen resultado podría ayudar a que el dólar baje.
También lea: Economía colombiana: un repunte disparejo
▶️ En la última Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (julio), la mayoría proyecta que la tasa de cambio cerrará el año entre $4.000 y $4.100.
▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (julio, última disponible) consideran que la tasa de cambio se ubicará en $4.050, una ligera disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.080)
▶️ Las últimas proyecciones de BBVA Research (junio) indican que la política monetaria, interna y externa, será el principal determinante del comportamiento de la tasa de cambio. “El peso se devaluará en la segunda mitad del año, hasta estabilizarse en cerca de $4.200 por dólar durante 2025″.
▶️ César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, dijo esta semana que se espera que el dólar tenga volatilidad por la incertidumbre constante, pero que se mantendría entre $4.000-$4.300.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.