Publicidad

Donald Trump dice que ya tiene un comprador para TikTok

Trump dijo anteriormente que extendería por tercera vez el plazo para que Bytedance venda las partes estadounidenses de TikTok, lo que le daría a la compañía 90 días más allá del 19 de junio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de junio de 2025 - 07:20 p. m.
Tik Tok
Tik Tok
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Donald Trump dijo que ha identificado un comprador para las operaciones estadounidenses de la aplicación de redes sociales TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance Ltd., pero no proporcionará detalles durante dos semanas.

“Por cierto, tenemos un comprador para TikTok. Creo que probablemente necesitaré la aprobación de China, y creo que el presidente Xi probablemente la dará”, dijo, refiriéndose al líder chino Xi Jinping, en una entrevista con Maria Bartiromo en el programa Sunday Morning Futures de Fox News . “Es un grupo de gente muy adinerada”. La entrevista, que se emitió el domingo, se grabó el viernes.

Lea también: TikTok mintió: admitió guardar datos en China y ahora enfrenta multa millonaria

Trump dijo anteriormente que extendería por tercera vez el plazo para que Bytedance venda las partes estadounidenses de TikTok, lo que le daría a la compañía 90 días más allá del 19 de junio.

El Congreso aprobó una ley el año pasado que exige la desinversión, alegando motivos de seguridad nacional. Según la ley, el presidente podía solicitar una prórroga.

El avance hacia un acuerdo se ha estancado en gran medida debido a que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se han visto envueltas en mayores tensiones por las negociaciones arancelarias.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de más detalles sobre los últimos comentarios de Trump.

Ya se había extendido el plazo para la venta

El 17 de junio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió por tercera vez el plazo para que la empresa china ByteDance Ltd. se desprenda de las operaciones estadounidenses de TikTok, lo que permitirá que la aplicación continúe operando en el país al tiempo que avanzan las negociaciones.

“Como ha dicho en numerosas ocasiones, el presidente Trump no quiere que TikTok desaparezca”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado.

“Esta prórroga tendrá una duración de 90 días, durante los cuales la administración trabajará para garantizar que se cierre el acuerdo, de modo que los estadounidenses puedan seguir utilizando TikTok con la seguridad de que sus datos están protegidos”.

La medida representa un alivio para la red social popular, envuelta en una disputa geopolítica y de seguridad nacional que ha tensado las relaciones entre Washington y Pekín. Para Trump, que se presenta como un negociador hábil, el aplazamiento brinda más margen para cerrar un acuerdo complejo que requeriría un comprador estadounidense y el visto bueno del gobierno chino.

El avance hacia un acuerdo ha estado estancado en gran parte por las crecientes tensiones comerciales entre EE.UU. y China. Ambas partes se acusan mutuamente de incumplir el acuerdo alcanzado en Ginebra en mayo para reducir los aranceles. Las conversaciones recientes en Londres se centraron en aliviar fricciones relacionadas con el acceso a tecnología avanzada y minerales críticos.

La nueva prórroga, adelantada por el Wall Street Journal, se formalizará mediante un decreto ejecutivo y otorgará a ByteDance tres meses adicionales para vender sus operaciones en EE.UU., extendiendo el plazo más allá del 19 de junio.

Según una ley firmada por el entonces presidente Joe Biden el año pasado, ByteDance debía esprenderse de la unidad estadounidense de TikTok antes del 19 de enero. Sin embargo, la empresa se ha resistido a vender un negocio valorado en entre US$20.000 millones y US$150.000 millones , dependiendo de las condiciones del acuerdo y la tecnología incluida.

Trump el ampliar plazo por primera vez poco después de asumir el cargo en enero y lo volvió a hacer en abril. Es probable que esta última medida de Trump genere dudas sobre su legalidad. Según la ley, el presidente podría conceder una prórroga única de hasta 90 días si se demuestra un “progreso significativo” hacia un acuerdo.

Cuando anunció la prórroga anterior, Trump aseguró que el acuerdo estaba prácticamente cerrado, pero atribuyó el estancamiento a un cambio de postura de Pekín en medio de la guerra arancelaria, que llevó al mandatario a imponer fuertes aranceles a productos chinos y desató represalias.

La Administración ha recibido múltiples ofertas por los activos de TikTok en EE.UU., incluida una del consorcio formado por Oracle Corp., Blackstone Inc. y Andreessen Horowitz, que surgió como uno de los principales candidatos.

La propuesta daría a nuevos inversores externos el 50% del negocio estadounidense de TikTok mediante una unidad escindida de ByteDance. Inversores actuales de EE.UU. tendrían alrededor del 30%, lo que reduciría la participación china a menos del 20%, lo que cumple con los requisitos de seguridad de EE.UU. Oracle adquiriría una participación minoritaria y proporcionaría garantías sobre el manejo de los datos de los usuarios.

Sin embargo, el algoritmo seguiría bajo control chino, lo cual facilitaría la aprobación de Pekín, pero ha generado críticas por parte de sectores más duros en el Congreso, que advierten que esto daría a China acceso indebido a datos de usuarios estadounidenses y podría violar la disposición legal que exige que el software quede fuera de su control.

La administración Trump estuvo cerca de cerrar un acuerdo con Oracle antes de la fecha límite del 5 de abril, pero China bloqueó la aprobación tras la decisión del mandatario de imponer nuevos aranceles.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.