Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De Colombia viene un barco cargado de carbón. Esa fue la frase que se escuchó en un puerto chino que recibió esta semana las primeras 120 mil toneladas de carbón proveniente del puerto de Ciénaga, en Santa Marta.
El primer embarque de carbón térmico producido por la Drummond será sólo el inicio de un gran negocio entre la compañía norteamericana con sede en Colombia y el país asiático.
Así lo señaló el presidente de Drummond, Augusto Jiménez, durante su participación en el II Congreso Minero, que se realizó en Bogotá.
El directivo explicó que con este tipo de negocios lo que se busca es consolidar a Colombia como uno de los principales productores del mineral en el mundo.
Jiménez indicó que a las reservas de la mina de La Loma (Cesar) se suman las de El Descanso, la cual ya empezó a producir y a exportar.
De acuerdo con el presidente de Drummond, se espera que la producción del mineral para este año supere las 30 millones de toneladas.
El empresario señaló que la línea férrea que transporta el carbón se quedó pequeña y que por ello será necesario construir una adicional, teniendo en cuenta que la producción se incrementará.
La compañía estadounidense Drummond comenzó la exportación de carbón desde su mina El Descanso, en el noreste de Colombia. La firma. catalogó la reserva como la más grande de su tipo en América Latina.
El Descanso es uno de los proyectos carboníferos más importantes del mundo y tiene reservas calculadas en 1.800 millones de toneladas, que le abren un horizonte de explotación de 60 años.
Entretanto, La Loma tiene reservas por 400 millones de toneladas, producción sobre la cual recaen las ventas a Europa, Estados Unidos y ahora al gigante asiático, explicó su presidente Augusto Jiménez.