Durante primer trimestre, Gas Natural perdió 9,2% en sus ganancias

De acuerdo con la multinacional española, este resultado negativo se vio empujado por los líos con Electricaribe.

AFP

La empresa Gas Natural Fenosa, con presencia en nueve países latinoamericanos, registró ganancias por 298 millones de euros (323,8 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre del año, un 9,4% menos que en el mismo período de 2016.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, la compañía recordó que en los tres primeros meses de este año ya no consolidó los resultados de Electricaribe, su filial colombiana (Electricaribe), por lo que, a efectos comparativos, el resultado hasta marzo habría caído un 8,3 %.

La multinacional energética precisó que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.104 millones de euros (1.200,1 millones de dólares) en el primer trimestre, lo que supone un 9,2 % menos (5,3 % menos, sin considerar Electricaribe).

El negocio internacional supuso el 501 % del beneficio bruto de explotación, un 3,6 % más, mientras que el nacional aportó el 49,9 % restante. La compañía destacó la actividad de distribución de gas en Latinoamérica, que generó 173 millones de euros (188,1 millones de dólares) en términos de Editba, lo que supone un 8,8 % más.

La Superintendencia de Servicios Públicos intervino Electricaribe en noviembre del año pasado y la liquidó el pasado 14 de marzo debido a sus cuantiosas pérdidas económicas y por considerar que no prestaba un servicio adecuado en la costa del país.

Actualmente, Gas Natural mantiene un litigio ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional por la liquidación de su filial, que la compañía española considera una expropiación, por lo que reclama una indemnización superior a los 1.000 millones de euros.
 

Temas relacionados