
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de una carta de tan solo dos párrafos el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, le pidió disculpas formales al profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Óscar Vanegas, luego de que el funcionario cuestionara de una forma inusual los argumentos con los que el docente se oponía a la exploración petrolera en La Macarena durante un debate en el Congreso.
Echeverry contraatacó los argumentos del profesor de la UIS al usar como ejemplo una búsqueda en Google. Según el presidente de Ecopetrol salen más resultados cuando se busca “terrícolas secuestrados por alienígenas” que cuando se pone “acuíferos secados por la industria petrolera”.
La comparación de Echeverry desencadenó una ola de críticas en redes sociales, e incluso un grupo de profesores solicitó su renuncia. Asimismo en los días posteriores al debate en el Congreso Vanegas amenazó con demandar al funcionario de la estatal petrolera por “pánico económico”, sin embargo recientemente el docente anunció que reversará la medida.
En la carta de disculpas Echeverry dice: “Tal como se lo manifesté en la comunicación telefónica, quiero presentarle mis disculpas personales y reiterar que en ningún momento ha sido mi intención ser desobligante con usted”.
Además el funcionario indicó que acordó con “el rector de la Universidad Industrial de Santander, convocar un foro en el que participen expertos en la relación entre el medio ambiente y la actividad de la industria petrolera”. (Ver aquí la carta de Echeverry)