Economía argentina se encoge al máximo desde crisis financiera

El producto interno bruto del país cayó 6,2 % respecto al año anterior. Es el peor desempeño trimestral desde 2009.

Bloomberg.
22 de marzo de 2019 - 11:48 a. m.
El índice de aprobación del presidente argentino Mauricio Macri es de alrededor del 35 %.  / EFE.
El índice de aprobación del presidente argentino Mauricio Macri es de alrededor del 35 %. / EFE.

La economía argentina se contrajo bruscamente en el cuarto trimestre, mientras la tasa de desempleo aumentó, lo que podría perjudicar los índices de aprobación del presidente Mauricio Macri en su intento por ser reelecto a finales de este año.

El producto interno bruto cayó 6,2 % respecto al año anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. Representó el peor desempeño trimestral desde 2009 después de la crisis financiera mundial, aunque los datos económicos de Argentina se consideraron poco confiables hasta 2016. Los analistas habían pronosticado una contracción de 6,4 %.

Lea también: Las ciudades con mejor y peor calidad de vida en América Latina

La segunda economía más grande de América del Sur tuvo una contracción de 2,5 % el año pasado, la peor desde 2014, cuando la nación incumplió su deuda durante el gobierno anterior. El desempleo aumentó una muesca a 9,1 % en el cuarto trimestre del periodo anterior.

Argentina está atravesando una recesión de dos años junto con una inflación obstinadamente alta. Eso ha obligado a su banco central a tomar medidas drásticas para estabilizar el peso, que perdió el 50 % de su valor frente al dólar el año pasado. A casi el 65 %, la tasa de referencia del banco es la más alta del mundo.

Macri, un favorito del mercado que se postula para la reelección en octubre, también está reduciendo significativamente los gastos para cumplir con los términos de un programa de financiamiento de US$56.000 millones del Fondo Monetario Internacional. Las impopulares medidas de austeridad ya han afectado su índice de aprobación, que ahora es de alrededor del 35 %.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar