Economía colombiana creció 3,3 % en 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año pasado fue de 3,4 %, en línea con el crecimiento visto a lo largo del año, de acuerdo con el DANE.

Getty Images

El año pasado (2019) la economía colombiana acumuló un crecimiento de 3,3 % según los datos revelados este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La cifra se ubicó dentro de las expectativas del gobierno (3,3 %), que la semana pasada ajustó sus expectativas a la baja.

A este resultado se llegó tras calcular el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre de 2019, que, según la entidad, fue de 3,4 % y estuvo impulsado por los sectores de actividades financieras (5,7 %), administración pública (4,9 %) y comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (4,9 %).

El único sector que cayó fue construcción (-1,3 %), que no alcanzó terreno positivo a pesar de la inversión en obras civiles. Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, las finalizaciones de construcción de edificaciones a finales del año pasado acumularon un stock de unidades que provoca sobreoferta y no ha permitido nuevos proyectos por falta de recursos para invertir. Sin embargo, el funcionario cree que "todo está listo para que en 2020 tengamos un ciclo expansivo de la construcción".

Diego Guevara, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, explicó que si bien hay una recuperación económica es "relativamente lenta" y dijo que el país está "lejos de volver a las cifras del boom mineroenergético". Para el experto, sectores claves y que jalonan el empleo, como la construcción, "siguen en terreno negativo por un exceso de oferta por un lado, pero también tiene que ver con una mayor precaución y falta de confianza de los hogares y en general de los flujos de capital a invertir en el sector inmobiliario".

El informe del DANE advierte que desde la perspectiva de la demanda, hubo una aceleración del crecimiento de la demanda interna, una recuperación del crecimiento agregado de las exportaciones por el turismo y un crecimiento de 50 % del consumo de los hogares (4,6 %) frente a 2018. Desde la perspectiva de la oferta, las principales actividades que contribuyeron al crecimiento de 2019 (dos puntos porcentuales) fueron comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, seguido por administración pública y actividades financieras.

Finalmente, frente a la relación entre el crecimiento de la economía y la caída en el empleo, Oviedo explicó que Colombia está creciendo "en actividades económicas que no tienen la capacidad de generar empleo", haciendo referencia al comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida.

El Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado, dijo que la cifra refleja el rebote de la economía en 2019, principalmente por el sector privado, y que el crecimiento se acelerará aún más en 2020 porque la situación del país "va por buen camino".

Le recomendamos: ¿Cómo se calcula el PIB en Colombia?

El titular de la cartera, Alberto Carrasquilla, aseguró que aunque la recuperación no llegó a los niveles deseados, hubo un desempeño favorable: “este dato nos da señales de lo que puede ser este año, pues esperamos que el PIB se siga expandiendo hasta llegar a números cercanos al 3,7 %, como lo dijimos en la presentación del Plan Financiero”, expresó.

También destacó que es un crecimiento "muy importante, teniendo en cuenta lo que ha venido sucediendo en el ámbito externo. Estamos creciendo muy por encima del promedio de la región, con unos fuertes vientos en contra, provenientes del bajo crecimiento mundial que hemos afrontado con resiliencia”.

Al respecto, la Asociación Colombiana de Empresarios (Andi) dijo que el PIB nacional es muy superior al del resto de América Latina (0,5 %) "y es el reflejo de una economía sólida, que ha mantenido una disciplina fiscal y el respeto por las reglas de estabilidad jurídica, y de la calificación positiva que le dan los mercados a la perspectiva de la economía para los próximos años, la cual ven con optimismo".

El DANE destacó que este es el crecimiento anual más alto de los últimos cinco años (2014, cuando la variación fue de 4,1 %) y el más importante de los últimos 16 trimestres.

Sin embargo, Bruce Mac Master, presidente del gremio, resaltó que “debemos hacer esfuerzos para afianzar esta tendencia y así responder al gran reto que tenemos en términos de ser más competitivos, generar empleos de calidad y atender las necesidades en materia social”.

Además insistió en que el país debe crear las condiciones para desarrollar industrias y sectores no tradicionales que permitan fortalecer la base de creación de empleo y formalización. Esto luego de conocer la cifra de producción industrial (1,5 %), pues el sector "ha registrado datos de crecimiento significativamente menores a los de otros sectores de la economía durante ya varios años”.

Esto fue respaldado por Guevara, según el economista la industria está creciendo muy por debajo del promedio, "símbolo de que la economía en ese sector, que es el que más genera empleo, necesita unas políticas mucho más serias; pero no está en terreno negativo y eso es un buen punto".

Lea también: Economía colombiana creció 3,3 % en tercer trimestre de 2019

Según las cifras oficiales, 25 sectores industriales hayan registrado variaciones positivas en su producción, dentro de los cuales se encuentran alimentos, confecciones y textiles, y productos químicos. Para Mac Master “es claro que, si en un país como Colombia queremos contar con una economía sólida en el mediano plazo, es fundamental construir una canasta que nos permita producir y exportar bienes y servicios". 

904614

2020-02-14T11:40:09-05:00

article

2020-02-14T15:19:38-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Economía colombiana creció 3,3 % en 2019

42

6587

6629