Publicidad

Economía colombiana es como una 'niña de trenzas': Minhacienda

Cuando llegó el petróleo y el carbón, “la niña se soltó las trenzas y descubrió la rumba”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
11 de marzo de 2011 - 08:06 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La economía colombiana no se ha arriesgado a grandes crecimientos como otros países de la región, pero tampoco ha tenido grandes descalabros como sus vecinos, y esto ha sucedido desde los años 30 hasta 1999, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Quizás por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos proyecta un crecimiento ‘muy moderado’ comparado con las cifras que se siguen viendo en la región.

Dice el documento que “se esperaría que el crecimiento de la economía colombiana en el período 2010?2014 oscile entre un mínimo de 4,5% y un máximo de 6.2%”.

Este panorama le permitió al ministro de Hacienda comparar el comportamiento de la economía colombiana con “una niña bien comportada de un barrio bastante movidito”, y con trenzas.

Ante un auditorio lleno de dirigentes empresariales y analistas económicos, el jefe de la cartera de Hacienda, dijo que “la niña colombiana sale todos los días con su maletica, con su faldita, con sus zapaticos con Griffin a montarse en el bus del colegio, mientras están llegando las niñas de la casas del al lado especuladas de una rumba de una fiesta con tequila y de samba y Colombia no. La niña colombiana (economía) es una niña supremamente bien comportada y no le gustaba ir a fiestas”.

El ministro se preguntó que de bueno y malo tiene ese comportamiento. Es decir mantener un crecimiento moderado de la economía, sin picos altos ni caídas pronunciadas. “Pues que nunca tiene un gran guayabo, pero tampoco tiene una rumba. La rumba hasta cierta hora tiene cosas buenas”, dijo.

Echeverry explicó que Colombia siempre ha tenido una senda suave de crecimiento, mientras la de sus vecinos no ha sido igual. “La rumba fue realmente rumba; todos los países subían y bajaban”.

Recordó que ese comportamiento moderado de la economía, también se ha visto con la inflación. “Nosotros nunca tuvimos inflación por encima del 30%”, indicó.

“Los colombianos siempre optamos por la estabilidad”, sostuvo el ministro de Hacienda. Ese es el país de los años ochenta, añadió.

Descubrimiento del petróleo

Con el descubrimiento de importantes pozos petroleros: Caño Limón en 1984 y Cusiana y Cupiagua desde 1989 hasta 1994, se pasó a tener 4.000 millones de barriles de petróleo.

Cuando llegó el petróleo y el carbón, “la niña se soltó las trenzas y descubrió la rumba”. Entonces la economía (la niña) entró en un plan de gastos que en parte se derivaba de la agenda social.

“La niña creyó que muy rápido podría lograr mucho y que tenía la plata y entonces en los 90 esta niña (economía) aumentó el gasto en, prácticamente, todo y le paso algo (parecido) cuando una persona se vuelve un nuevo rico: los bancos llegan y le dicen que no solo tiene la plata que ya le cayó, sino que contra esa plata le prestan otro tanto. Usted no solo se gasta la nueva riqueza que le llega sino se gasta el doble”, explicó el ministro Echeverry en su símil.

Indicó que los gastos fueron creciendo mientras que la economía y el petróleo comenzaron a descender. Indicó que producto de esta situación de mantener unos gastos altos que abrió una brecha porque los gastos no se podían bajar, los compromisos de educación, en salud, en pensiones en alivio a la pobreza, estaban ahí. “Se abrió un problema fiscal, lo que convirtió a Colombia en un típico país latinoamericano”.

Entonces “dejamos de ser la niña de trencitas y descubrimos lo que era una gran recesión y un gran descalabro fiscal y cambiario”.

Luego aparece el narcotráfico y el gasto de seguridad que comienza desde el Plan Colombia hasta hoy, “se suma al gasto social”.

Desde finales de los años 90 a Colombia le toca “sincerarse en el sentido que no es Colombia saudita, que solo tuvo un descubrimiento (de petróleo) pero que tuvo que seguir produciendo y trabajando y “tuvo que hacerse la trenza y volver al bus porque este es un país que hay que trabajar peso por peso”.

Echeverry consideró que surge un nuevo consenso por la seguridad representado por el entonces presidente Uribe y que se consolidan en el Plan Colombia. Para el funcionario, el consenso de esta década sigue siendo, en lo social tener cobertura universal, consolidar la seguridad y buscar fuentes de crecimiento nuevas al lado de las que hemos tenido: café en una época, urbanización y petróleo.

Recordó que ahora la administración del presidente Santos se ha comprometido a poner a andar las cinco locomotoras para impulsar el aparato productivo hacia un crecimiento constante de la economía.

Para el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, es importante hacer los sistemas de provisión social hay que hacerlos general. Ya está el Sistema General de Participaciones; luego el Sistema General de Pensiones, se pasará al Sistema General de Regalías, se piensa en un Sistema General de Salud y otro Tributario.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.