Economía colombiana se recupera por mejores precios del petróleo: FMI

La recuperación del PIB colombiano ha estado impulsada también por una inversión privada cada vez más sólida, dice el Fondo.

Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).Bloomberg News

La economía colombiana continúa experimentando una buena recuperación destacó este viernes un favorable informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), según uncomunicado de prensa del Ministerio de Hacienda.

La recuperación de Colombia está impulsada por el alza que se ha presentado en los precios del petróleo desde el año pasado y, cada vez en mayor medida, por una inversión privada más sólida, alentada también por la disipación de la incertidumbre política, precisa el informe del FMI.

“La evaluación del FMI sobre la economía colombiana está muy alineada con el plan de reactivación del Gobierno, el cual comienza por la consolidación fiscal y un marco de política pro mercado, basado en el apoyo al emprendimiento y en la equidad”, dijo el Viceministro General de Hacienda, Andrés Pardo Amézquita.
 
Dice el informe del Ministerio de Hacienda que el FMI destacó que la inflación se ha moderado y ahora es, en términos generales, coherente con la meta fijada por el banco central.

“La política fiscal sigue estando anclada por la regla fiscal; el tipo de cambio flexible, el alto nivel de reservas (que incluyen la línea de Crédito Flexible con el FMI) y el sólido marco de políticas, siguen siendo importantes defensas contra los shocks externos”, anotó el organismo multilateral.

El Viceministro Pardo Amézquita asistió a una reunión de los titulares de Finanzas del G7 y de América Latina, con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos y participó en paneles sobre la economía colombiana en los seminarios de inversionistas de los bancos JP Morgan e Itaú, dice el informe oficial.

La delegación colombiana presente en Bali (Indonesia), donde se realizan las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial se reunió con el encargado del hemisferio occidental del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y con el jefe para América Latina del grupo de mercados de deuda del Bank of America Merryl Lynch.