
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Proyectando altas inversiones privadas en infraestructura que ayudarán a la caída de los ingresos petroleros en las cuentas del Gobierno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, considera que la economía mantendrá un buen nivel de crecimiento en este y en los siguientes años.
"A pesar de la disminución tan fuerte en la renta petrolera que pasó de $24.5 billones en 2014 a $9.6 billones en 2015, estamos preparados y podemos decir que cumpliremos con nuestra regla fiscal porque somos conscientes de que la disciplina fiscal es factor indispensable para la confianza", sostuvo el ministro, en un debate en el Congreso ante las Comisiones económicas que estudian el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Cárdenas reiteró que el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado pudo haberse expandido entre 4,7% y 4,8%, manteniendo a Colombia como el país con mejor resultado en la región. Para este año espera una economía creciendo al 4,2% en un escenario de pesimismo por parte de analistas locales y entidades multilaterales.
Cárdenas recordó que la Cepal pronostica un crecimiento económico de 3,5% para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera 3,8%, el Banco de la República 3,6% y los analistas 3,7%, en promedio.
Dice el funcionario que para 2016 el Ejecutivo está pensando en un crecimiento de la economía de 4,3%, para un año después de 4,5% y para 2018 retomará la senda del 5%.
Pese a que dijo que la devaluación es buena para la economía, las noticias por el lado de la deuda no son buenas. No obstante al tener el 25% de las obligaciones externas en dólares el servicio de la deuda se elevará en 3,6 billones de pesos. El pago de intereses va a pasar de 17,3 billones de pesos en 2014 a 20,9 billones de pesos, este año.
Destacó que actualmente el mayor componente de deuda está en pesos; el 75% en moneda local y el 25% en dólares. Actualmente el país tiene cerca de 47.000 millones de dólares en reservas internacionales.