Publicidad

Economía del cuarto trimestre habría crecido 2%, revela Fedesarrollo

Advierte un fuerte impacto fiscal en 2010 que afectará mejor desempeño del PIB.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción económica/Elespectador.com
12 de enero de 2010 - 09:17 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un crecimiento positivo (comparado con igual período de 2008) del orden de 2 por ciento para el último trimestre del año pasado, que llevaría a que en 2009 la economía se expanda entre 0 y 0,2 por diento, prevé informe de Fedesarrollo.

Explica el estudio que la recuperación prevista en el cuarto trimestre del año se explica por un ligero crecimiento del consumo privado, gracias a una reactivación de la confianza de los hogares y un mejor desempeño del crédito, y por el sostenimiento del dinamismo de la inversión y el consumo público, que tienen un impacto positivo sobre la construcción y el sector de servicios.

Adicionalmente, se cuenta con un "efecto base" no despreciable en virtud a que en el último trimestre de 2008 la economía sufrió su primera contracción, dice el informe.

Explica Fedesarrollo que la hipótesis de una recuperación de la actividad económica en el cuarto trimestre es apoyada por varias encuestas de Fedesarrollo. Tanto la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) para noviembre, como la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) para octubre muestran niveles satisfactorios de confianza. De hecho, la confianza de los consumidores ya se ubica a un nivel similar al observado justo antes de la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008.

Históricamente, estas encuestas han mostrado una elevada capacidad de predicción tanto del consumo de los hogares como de la producción industrial, indica el estudio.

Advierte Fedesarrollo que el principal lunar en el horizonte seguirá siendo el estancamiento de la relación comercial con Venezuela y su efecto sobre la producción de bienes no tradicionales.

Al tiempo que ve un mejor panorama para la economía de 2009, para el próximo año Fedesarrollo lanza señales de alarma al asegurar que la recuperación no es halagadora.

Explica que por un lado, el impacto del impulso fiscal que el gobierno pudo sostener en 2009 se diluirá el próximo año de acuerdo al presupuesto de gastos recientemente aprobado por el Congreso.

Ello tiene que ver con la fuerte caída de los ingresos tributarios contemplada en el plan financiero de 2010, lo que conduciría a una menor inversión pública en sectores importantes para la recuperación.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.